El petróleo Brent se negociaba estable por debajo de 79 dólares por barril el miércoles, luego de que Arabia Saudita destacó que era improbable presionar por un cambio importante en la producción de crudo de la OPEP pese a un colapso en los precios.
* El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo que espera que el crudo “se estabilice por sí mismo eventualmente”, un comentario que operadores interpretaron como que el cartel no reduciría la producción cuando los ministros de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúnan el jueves en Viena.
* Los precios del petróleo han caído en un tercio desde junio y algunos miembros de la OPEP han llamado al cartel a reducir fuertemente la producción en un intento por apuntalar al mercado. Las predicciones van desde un gran recorte de producción, hasta una pequeña reducción o ninguna.
* El petróleo Brent subía 20 centavos, a 78,53 dólares por barril a las 1010 GMT.
* El petróleo en Estados Unidos se negociaba sin cambios a 74,09 dólares.
* Irán dijo el miércoles que la OPEP necesita mostrar unidad de cara a un creciente exceso de suministros en los mercados petroleros y que los miembros que no integran el grupo también deberían participar en recortes en la producción.
* El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zangeneh, dijo a la prensa el miércoles que algunos miembros de la OPEP, aunque no Irán, consideran que es momento de defender la cuota de mercado ante los crecientes suministros de los países fuera de la OPEP.
* Débiles datos económicos en las mayores economías de Asia también presionaban los precios.
* China, la mayor economía de Asia, redujo las tasas de interés la semana pasada, indicando una ralentización en el crecimiento económico, aunque la economía de Japón cayó en recesión en el tercer trimestre.
* En tanto, Estados Unidos elevó su cálculo del avance del Producto Interno Bruto (PIB) a un ritmo anual de 3,9 por ciento desde la tasa estimada el mes pasado, de 3,5 por ciento, reflejando revisiones al alza en el gasto de las empresas y del consumidor, así como en los inventarios.