Trabajadores del Clínico Universitario solicitan a la Contraloría investigar autoridades

Trabajadores del Clínico Universitario solicitan a la Contraloría investigar autoridades

Foto NP
Foto NP

Los trabajadores del Hospital Clínico Universitario, HCU, que mantienen el paro laboral en ese centro de salud acudieron este jueves a la Contraloría General de la República con la finalidad de solicitar se dé inicio a una investigación a sus autoridades por presuntos hechos de corrupción luego que descubrieran varias órdenes de pago que señalan que el hospital recibió 2.1 millones de bolívares, monto del cual se desconoce su paradero. NP

Mauro Zambrano, delegado sindical del HCU señaló que solicitaron al ente contralor que investigue qué hizo la Dirección del hospital, encabezada por el doctor José Wladimir España con tal cantidad de recursos, ya que el hospital “está en el suelo y a los trabajadores se nos debe un dineral”.

“El laboratorio de nuestra institución está a punto de decretar un cierre técnico por falta de insumos. La emergencia está colapsada. La sala de partos tiene 15 días cerrada y tenemos más de 400 camas que están sin funcionar, mientras que, de los 16 quirófanos que existen, sólo funcionan 4, lo que ha traído como consecuencia una lista de espera de más de 6 mil pacientes que requieren ser intervenidos quirúrgicamente. Por esta razón venimos a la Contraloría a pedir justicia para los pacientes y trabajadores del Clínico Universitario”, aseguró.





Dijo además que es inexplicable que tras haber recibido tal cantidad de recursos exista una deuda laboral de inmensas proporciones para con los trabajadores y obreros. “Nos calculan mal la normativa laboral lo que conlleva a que el bono vacacional, aguinaldos, prima por antigüedad y bono salud nos sean cancelados de forma incorrecta. Para colmo, el Clínico le debe 21 millardos de bolívares al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales por lo que es imposible que un trabajador solicite su pensión en la actualidad”.

Destacó que los aportes correspondientes a Ley de política habitacional y caja de ahorros se encuentran en igual situación de mora. “Deben más de 6 meses entre deducciones y aportes patronales de la caja de ahorros. ¿Dónde fue a parar todo ese dinero?”.

Denunció que el doctor José España tiene más de 30 días que no va al hospital por lo que consideran que es el momento que los órganos del Estado, “se avoquen a atender la situación de una institución que está a la deriva porque de forma descarada el doctor España abandonó el cargo”.

Finalizó diciendo, “En Caracas hay 14 hospitales dependientes del Ministerio de Salud, dos periféricos, un pediátrico, el Oncológico Luis Razetti, hospital Risquez, Hospital de Lídice, Hospital psiquiátrico, 96 ambulatorios y todos estos centros de salud juntos, no reciben ni la mitad del presupuesto enviado al Clínico Universitario”. Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad