Los únicos protagonistas del 14 de enero son la Divina Pastora y su pueblo. Tendencias políticas, colores y cualquier otra manifestación están fuera de lugar y deben ser evitados. laprensalara.com.ve / Isabella Delgado
Ese es uno de los puntos que resaltó el arzobispo de la Diócesis de Barquisimeto, Antonio López Castillo, durante la primera rueda de prensa oficial en el marco de la procesión 159 de la excelsa patrona.
“Hay que fomentar la inclusión, la comunión y la unión, porque todos somos hermanos”, destacó el arzobispo.
Por esa razón, en la festividad litúrgica que desborda las calles de Barquisimeto, los jóvenes tendrán una participación especial, pues serán los portavoces de los valores mariano-católicos que tanto hacen falta en la sociedad.
Aparte de prestar apoyo antes, durante y después de la peregrinación, muchachos provenientes de todo el país tendrán la oportunidad de ser parte de un cordón que, en oración y dirigido por una cruz, acompañará a la patrona de los larenses durante toda la ruta.
En representación de la Alcaldía de Iribarren, Carmen de Ramos, primera dama del municipio, informó que la población será resguardada por más de 10 mil efectivos de Polilara, Policía Municipal, Policía Nacional Bolivariana, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Servicio de Emergencia y Guardia Nacional.
La policía del estado se apostará en Santa Rosa desde el 1 de enero e irá aumentando su número de efectivos de 400 a mil 200 hombres de forma progresiva hasta el 14 de enero. Además, durante la procesión, se unirán otros 400 hombres a bordo de bicicletas y motos.
De igual forma, el primer día de enero se instalarán en torno a la plaza 80 funcionarios del Servicio de Emergencia del estado para garantizar primeros auxilios y asistencia hospitalaria a los visitantes. 540 representantes de Protección Civil también harán lo propio.
Aunque estuvieron presentes efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, no declararon nada. Hasta el momento, se desconocen los detalles sobre su despliegue durante la actividad.
El arzobispo aprovechó la ocasión para revelar que Nelson Martínez Rust, arzobispo de la Diócesis de San Felipe, será el encargado de oficiar la misa en la Catedral de Barquisimeto tras la llegada de la imagen.
La eucaristía se llevará a cabo dentro del área enrejada de la Catedral, pero en la esquina de la avenida Simón Rodríguez, lugar donde se planea construir una tarima fija para el año 2015.
Pablo Fidel González, párroco de la Catedral, resaltó que esta medida fue tomada en consenso y que se tomaron en cuenta el espacio y la visibilidad del área escogida.