“La conexión entre Venezuela e Irán es muy peligrosa para América Latina”

“La conexión entre Venezuela e Irán es muy peligrosa para América Latina”

Screenshot_1

“La conexión entre Venezuela e Irán es muy peligrosa para América Latina”. Esas fueron las palabras del senador chileno por el partido Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, quien durante su visita a Buenos Aires, invitado por la Fundación Nuevas Generaciones al III Encuentro Anual de ex becarios, tuvo tiempo para hablar con Infobae y hacer un análisis no sólo de la realidad chilena sino también de América Latina.

El ex alcalde de las comunas de Pirque (1992-2000) y Puente Alto (2000-2012), crítico del ex presidente Sebastián Piñera a pesar de pertenecer al mismo espacio, habló de todo: sus diferencias con el ex mandatario, su “desilusión” por la gestión de Michelle Bachelet, hasta del narcotráfico en la región y la creciente presencia de terroristas.





-A pesar de pertenecer al mismo espacio, usted se ha mostrado muy crítico durante la gestión del presidente Nicolás Piñera. ¿En qué basaba su crítica y cómo puede calificar el gobierno del ex presidente?

La gran diferencia que tengo es política. El representa la derecha empresarial, que concentra su obra en el crecimiento económico, el empleo, y las cifras. Yo en cambio creo en una derecha con una mirada mucho más a los consumidores; mucho más social cristiana. Que no tenga miedo de defender a la gente contra los abusos…

En Chile a la gente la gusta el sistema económico, pero no le gustan los abusos. Antes de nuestro gobierno, la derecha era un puzzle [rompecabezas, en inglés] armado, y cuando terminó era un puzzle destrozado.

A pesar de haber sido un buen gobierno, porque en la gestión y en lo administrativo fue un buen gobierno, el mejor de todos los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría, pero políticamente creo que fue el peor gobierno de la historia de Chile.

-A partir de los gobiernos de Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, y otros, en esta última década se retomó con fuerza el concepto de “populismo”. ¿Cuál es su visión con respecto a este concepto, y piensa realmente que esos países pueden ser considerados populistas?

La palabra progresismo o populismo siempre se manosea, porque es como los conservadores y los liberales. En el fondo si no eres progresista no quieres progreso.

Venezuela es todo lo contrario a un país progresista. Es un satélite de Cuba, y siendo ellos poderosos. Chávez logró llegar a muchos corazones de las personas. Pero eso no dura si no tienes una política de desarrollo.

Mujica tiene un discurso nada que ver a cualquier persona de izquierda. Si analizas el discurso profundo de Mujica, es la felicidad de las personas. Por eso el apoyo que tiene. Puede que no sea tan valorado, que no tenga grandes herramientas, y que económicamente no sea tan extraordinario lo que ha hecho. Pero el discurso de Mujica es extraordinario en su fin, en su objetivo.

-¿Y al gobierno de Nicolás Maduro como lo podría calificar?

No califico al gobierno de Maduro. Pero hay un dicho chileno muy antiguo que decía: chiste repetido, chiste podrido…

-¿Cuál es su posición con respecto a los conflictos que mantiene Chile con Perú y Bolivia?

Esos son temas que nos unen a todos. Yo no soy partidario de darle una gota de mar a Bolivia. Ese mar es nuestro. En el caso boliviano es claramente un interés político. Siempre que hay un problema interno nos echan la culpa a nosotros

-¿Y sobre la resolución en La Haya por el conflicto con Perú?

Cuando uno se somete a un juicio y pierde tiene que acatar…

-América Latina se encuentra inmersa en un profundo problema por el narcotráfico. ¿Cómo es la situación en Chile?

Chile está con un fuerte problema de narcotráfico. El narcotráfico se está comiendo las villas, y hay mucha delincuencia. Cuando hay corrupción al nivel de Argentina es mucho más difícil controlar al narcotráfico.

En Carabineros casi no hay corrupción. Y al que es corrupto prácticamente le cortan la mano. A nosotros nos falta voluntad política. Chile tiene las herramientas para resolver este tema. En Argentina, en cambio, para solucionar el tema del narcotráfico tienen que solucionar la corrupción primero.

Vía Infobae.