Luis Vicente León: El Gobierno no hace ajustes por temor al costo político

Luis Vicente León: El Gobierno no hace ajustes por temor al costo político

Imagen1

Luis Vicente León, economista, analista político y presidente de Datanálisis, durante su intervención en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen este sábado, manifestó que Venezuela está en crisis y que el 2014 ha sido un año de crisis, caracterizada por dos variables económicas: inflación y desabastecimiento.

Explicó que estas dos variables han marcado la vida de los venezolanos durante este año sin importar su preferencia política. “Esto ha deteriorado la calidad de vida y ha tenido un impacto político”.





Recordó que la última data de los indicadores económicos por parte del Banco Central de Venezuela,se ofreció en agosto y se refiere a una inflación anual mayor al 60%, la más alta de América Latina y que es importante que se se de a conocer el balance de septiembre y octubre que aun no se ha publicado.

Consideró que “no es verdad que Venezuela está quebrada y no puede resolver los problemas”, y que lo importante es entender que existe una crisis e identificar la fuente para atenderla. Insistió en que el tipo de cambio que se emplea en el país es inadecuado.

Sostuvo que el Gobierno se retrasó mucho en la toma de políticas. “El presidente Maduro entiende y ha dicho cuáles son los ajustes que deben hacerse. No hay forma alguna de atacar la crisis sin hacer ajustes en el sistema cambiario, es tan absurdo 6,30 como 130 bolívares”, comentó.

por otro lado, dijo que el incremento del precio de la gasolina, es una de las recomendaciones que le haría al presidente. “No tenemos suficientes productos, bienes y servicios, y eso se soluciona de la mano con del sector privado”. Informó que el 86% de la población piensa que ese problema se soluciona trabajando en alianza con el Gobierno y el sector privado.

Con respecto a las medidas económicas necesarias para atacar esta crisis, manifestó que “esas decisiones tienen un costo político, pero no hacerlo es peor. Llega un momento en que debes asumir el costo y conducir el país”.

Asimismo, se refirió a la oposición venezolana y comentó que su crítica es que debe aceptar que hay que incrementar el aumento de la gasolina. Sostuvo que un incremento en el precio de la gasolina representa para Venezuela  un avance y el Gobierno debe dejar el miedo a al costo político, de lo contrario la economía va a explotar.

Señaló que las próximas elecciones parlamentarias serán un reto tanto para el Gobierno como para la oposición, tomando en cuenta que la oposición tiene que ser garante de la democracia, participar, mientras que la parte oficialista debe competir ante un panorama económico que no lo favorece en la popularidad.

Finalmente, en la sección Los Confidenciales, José Vicente Rangel dijo que a través de una encuesta se conoció que el 53% de la población está de acuerdo con el aumento de la gasolina, mientras que el 67% aprueba que los ingresos que produzca este aumento seas destinado a inversiones sociales. LP.