La risa en los humanos es más compleja que una reacción natural a algo divertido, pero también responde a una necesidad de nuestro cerebro. Cuándo ocurre algo que podría perjudicar a otros o a nosotros mismos, el cerebro se pone en alerta para una posible acción, pero en vez de prepararnos para lo malo, intenta hacernos pensar que todo está bien.
Por eso reímos cuando estamos nerviosos, ya que nuestro cerebro busca disipar una situación complicada con una respuesta que normalmente es considerada como positiva, convirtiéndola en una señal de que eso que nos tiene nerviosos no existe como tal o simplemente no ocurrirá.
Psicólogos clasifican el humor como un mecanismo de defensa del cuerpo, ya que evita la ansiedad y nos prepara para situaciones complicadas que pueden venir después, las que enfrentaremos mejor si estamos más relajados.
Otra teoría sobre por qué nos reíamos cuando estamos nerviosos refiere a lo evolutivo. Si nos mostramos felices y despreocupados ante el enemigo, nos vemos menos vulnerables. Asimismo, la risa nerviosa puede explicarse como una negación de los malo o aquellas cosas que nos preocupan, fingiendo inconscientemente que no existen o son menos importantes.
Leer más en: curiosidades.batanga.com