Tamara Suju se encuentra en Praga, luego de recibir el asilo político de la República Checa hace siete días. Ese estatus de protección internacional, concedido por un período de diez años renovables, se acoge al artículo 12 de la ley 325/1999 sobre asilo político. El diario Ceske Noviny (en inglés) publica hoy una entrevista que le realizara, en Praga, a la bogada venezolana, que se la reproducimos a continuación:
Activista Suju se traslada a Praga para ayudar a Venezuela desde el extranjero
Tamara Suju, una abogado de 48 años de edad, es a fundadora en Venezuela de Damas de Blanco, un grupo que asocia esposas, madres e hijas de los presos políticos venezolanos y difunde información sobre sus casos. Fue inspirado por el grupo del mismo nombre de trabajo en Cuba.
Suju participó en varias ocasiones en la conferencia Foro 2000 que se centra en la democracia, los derechos humanos y el diálogo, y se celebra anualmente en Praga.
Ella dijo que la situación en Venezuela ha empeorado desde hace 15 años y las autoridades aumentaron la presión sobre ella el pasado año hasta el punto de que decidió irse del país.
En Praga, ella quiere seguir haciendo su trabajo: defender los derechos humanos y crear conciencia acerca de lo que está sucediendo no sólo en Venezuela, sino también de otros países latinoamericanos que muestran poco respeto por los derechos humanos, tales como Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua.
Suju espera que un día la situación en su país mejore y que haya menos violencia, con ello volvería y trabajaría por una mejor Venezuela, dijo.
“La situación política puede cambiar, pero será difícil de reformar el país“, agregó.
Suju dijo que ha defendido a más de 2.300 personas detenidas por el régimen izquierdista venezolano.
En 2005, se enfrentó a cinco cargos por su trabajo con los presos políticos, fue acusada de colaboración con la CIA y los EE.UU..La acusaron de desestabilizar Venezuela después de que ella defendió a los estudiantes que fueron detenidos porque se declararon en huelga de hambre para protestar contra el régimen.
“Los estudiantes y activistas de la oposición continúan siendo perseguidos y torturados“, dijo Suju.
Seju dijo que se sentía segura en la República Checa. Que quería que la República Checa fuese su nuevo hogar ya que ella sintió la solidaridad hacia los perseguidos que vienen de todo el mundo, directamente del ahora fallecido ex presidente Vaclav Havel, así como de muchos otros checos y organizaciones no gubernamentales.
Ella admitió que no tenía información detallada sobre las posturas presidente Milos Zeman’s en defensa de los derechos humanos en países como China, pero ella dijo que se puede ver que el legado Vaclav Havel’s sigue vivo en la República Checa.
“El hecho de que se me concedió asilo político es prueba de ello“, dijo.
Líder izquierdista Hugo Chávez, que gobernó Venezuela durante 14 años, murió en 2013.
“Sobre Nicolás Maduro tengo pocas esperanzas de reformas democráticas y de un mayor respeto por los derechos humanos“, dijo Suju.
“Las represiones van en aumento y no parece haber ninguna promesa de mejoría“, agregó.
Suju dijo que teme nuevos enfrentamientos, después de las protestas antigubernamentales que fueron brutalmente reprimidas, por el empeoramiento de la situación social y económica en Venezuela.
Escrito por: Purestockx en CTK
Traducción libre por lapatilla.com