Los platillos típicos forman parte de la dieta diaria de la mayoría de la población venezolana. Es por ello que compartimos con ustedes varias recetas de los platos tradicionales que compartimos para estas fechas:
HALLACA (50 unidades)
La receta para preparar hallacas se divide en tres partes:
Preparación del guiso y adornos
- Preparación de la masa y acondicionamiento de las hojas
- Confección y cocción
Se recomienda que el primer día se elabore el guiso y se deje reposar. Al día siguiente se prepare la masa y los adornos para luego armar las hallacas.
1. Preparación del guiso y adornos
Guiso
Ingredientes:
1 Kg. de pernil de cochino troceado finamente
2 Kg. de carne de res troceado finamente
2 Kg. de gallina hervida y troceada (sin huesos)
½ Kg. de tocino cocido y troceado finamente
1 ½ Kg. de cebollas cortada finamente en dados
½ Kg. de ajo porro cortado finamente
¼ Kg. de cebollín cortado finamente
¾ de taza de ajo pelado y triturado
½ taza de alcaparras pequeñas
1 Kg. de pimentón rojo sin semillas y en juliana
2 Kg. de tomate sin semilla triturado
1 taza de pasas
¼ de taza de ají dulce picado finamente
2 tazas de vino tinto
1 taza de vinagre de vino
½ Kg. de papelón molido
2/3 de taza de harina de maíz
Sal y pimienta al gusto
Aceite con onoto
Preparación:
Eliminar cualquier exceso de grasa de las carnes y cortarlas en dados pequeños. Cocine cada carne por separado en agua hirviendo, sin ablandar por completo, y reserve los caldos.
En un caldero grande con aceite bien caliente saltee la cebolla y el ajo hasta marchitar, agregue el ajo porro y el cebollín, deje cocinar por unos 5 minutos. Agregue el pimentón y el ají dulce, deje cocinar 5 minutos más y por último añada las carnes. Cuando se incorpore todo, agregue el resto de los ingredientes, deje de último los tomates y el vino. Finalice con sal y pimienta al gusto.
En una olla aparte disuelva el papelón en agua y la harina de maíz. Agregue la mezcla al guiso, incorpore el aceite con onoto y revuelva con paleta de madera constantemente. Asegúrese de verificar que no se seque el guiso, si esto ocurre agregue caldo de gallina o res. Deje cocinar por 40 minutos o hasta que obtenga una consistencia espesa. Deje reposar y resérvelo.
Adornos
Ingredientes:
1 Kg. de pimentón en julianas
½ Kg. de tocino cocido en tiritas de ½ cm. x 5 cm.
½ Kg. de cochino en tiritas de ½ cm. x 5 cm.
½ Kg. de pechugas sin hueso en tiras
½ Kg. de cebolla en aros
200 Gr. de alcaparras
400 Gr. de aceitunas rellenas
½ Kg. de pasas
Opcional: encurtidos en vinagre, almendras sin concha
Preparación:
ortar todos los adornos y reservar por separado
2. Preparación de la masa y acondicionamiento de las hojas
Hojas
Ingredientes:
Hojas de plátano
Pabilo
Preparación:
Cortar 50 pedazos de hojas de plátano, de 30×30 cm, cortar 50 pedazos de hojas de plátano, de 20×20 cm y cortar 50 tiras de hojas de plátano, de 15×20 cm. A las hojas se les retira la vena gruesa que trae a la orilla y se lavan con abundante agua, luego se secan con un paño de cocina.
Masa
Ingredientes:
2 ½ Kg. de harina de maíz
4 tazas de manteca de cochino
5 tazas de caldo de gallina
2 tazas de agua
Sal al gusto
Semillas de onoto
Preparación:
La masa se prepara en un recipiente grande de plástico o madera. Se diluye por completo la manteca de cochino, en una taza se disuelve el onoto y se procede a colar el aceite. Se agrega la sal, se incorpora el caldo de gallina y se unifica la mezcla. Por último se incluye la harina de maíz y se amasa la preparación hasta obtener una masa suave. Si es necesario, agregue más agua o caldo.
3. Confección y cocción de la Hallaca
Disponga de todos las preparaciones en envases separados, guiso, adornos, hojas y pabilo. En una hoja de las más grandes, agregue un poco de manteca onotada para engrasar, seguidamente coloque en el centro coloque una bola de masa, expándala y adelgácela creando una circunferencia simétrica. Arriba de la masa coloque el guiso frío y los adornos distribuidos armoniosamente.
Doble la hoja por la parte más ancha, creando un pliegue hasta que quede cerrado, doble los extremos hacia dentro y envuélvala con la hoja más pequeña. Presione para que quede compacta y asegure con una tira de hoja. Amárrela con el pabilo, cruzándola dos veces en cada dirección.
Cuando tenga varias hallacas armadas, introdúzcalas en una olla grande con agua hirviendo, cocínelas por una hora aproximadamente, retírelas del fuego y deje que se escurran y enfríen por completo. Cuando desee comérselas, caliéntelas en agua hirviendo por 20 minutos, retírelas, escúrralas y sírvalas.
ENSALADA DE GALLINA (12 porciones)
Ingredientes:
1 pechuga grande de pollo o gallina
3 zanahorias
5 papas grandes
1 lata pequeña de guisantes verdes
250 gr. de mayonesa
1 cucharada de mostaza
1 cucharada de azúcar
Gotas de limón
Sal y pimienta al gusto
Opcional: cebolla rallada, 2 huevos sancochados, maíz, piña, manzana verde o uvas verdes. Todo cortado en dados pequeños.
Preparación:
En una olla con agua suficiente, sancochar el pollo o la gallina hasta que ablande, dejar enfriar y desmechar.
Aparte, pelar, lavar y cortar en dados pequeños las papas y las zanahorias. Poner a hervir por separado hasta que ablanden y dejar enfriar.
Unir la mayonesa, la sal, la pimienta y las gotas de limón hasta crear una salsa, mezclar todos los ingredientes y refrigerar al menos por dos horas antes de servir.
DULCE DE LECHOSA (12 porciones)
Ingredientes:
2,5 Kg. de lechosa verde
3 litros de agua
3 ½ litros de agua
1 cucharada de bicarbonato de sodio
5 tazas de azúcar blanca
12 tazas de papelón rallado
Clavos de especia al gusto
Preparación:
Se retira la concha de la lechosa y se corta en tajadas finas, se extienden sobre una bandeja, se espolvorean de bicarbonato y se dejan hasta el día siguiente. También pueden extenderse y dejarse al sol por un día, para que se mantengan firmes, y obviar el bicarbonato.
Se coloca la lechosa en una olla grande con los 3 litros de agua, se lleva a un hervor, se cocina 5 minutos tapada y se retira del fuego. Luego se coloca en un colador y se deja correr sobre ella agua fría, directamente del grifo.
En una olla aparte colocar el papelón, el azúcar, los clavos y los 3 ½ litros de agua para hacer el almíbar, deje cocinar por al menos 15 minutos sin tapar la olla. Cuele el almíbar y colóquelo junto a la lechosa en otra olla.
Cocine el dulce a fuego medio por hora y media. Para saber si el almíbar está listo, solo debe introducir una cuchara de madera a la preparación, si el almíbar cae en forma de hilo, no hace falta más cocción. Retirar del fuego, dejar enfriar y refrigerar.