La Comunidad del Caribe (Caricom) llamó este domingo a Estados Unidos a levantar el embargo “insensato” por más de medio siglo contra Cuba, en la víspera de la quinta cumbre del grupo regional en La Habana, precidida por el presidente cubano Raúl Castro.
“Seguimos respaldando a Cuba en cuanto al embargo de Estados Unidos contra la isla y, en nombre del pueblo de Antigua y Barbuda y de los habitantes de Caricom, pido al presidente (estadounidense Barack) Obama levantar este insensato embargo ahora”, dijo el primer ministro de Antigua y Barbuda y presidente de Caricom, Gaston Browne.
Browne hizo las declaraciones durante una ceremonia de bienvenida en el aeropuerto internacional de La Habana, enfatizando que el grupo regional busca no sólo profundizar la cooperación con Cuba sino expresar su firme solidaridad con el país ante el embargo.
Las declaraciones fueron transmitidas en un video publicado en el sitio del ministerio de Relaciones Exteriores.
Estados Unidos y Cuba dejaron de tener vínculos diplomáticos en 1961 y el país norteamericano impone desde 1962 un embargo financiero a la isla.
Se espera que Castro y sus pares de Caricom se centren en las recomendaciones de una comisión bilateral sobre cómo hacer más efectivo el acuerdo comercial y económico que los une desde el año 2000.
Asimismo, está previsto que conversen sobre el fortalecimiento de la cooperación en foros internacionales de cara a las negociaciones sobre el cambio climático.
El gobierno jamaiquino añadió que la cumbre debería aprobar una declaración para fortalecer la cooperación y las relaciones comerciales y económicas Caricom-Cuba en áreas como salud, agricultura, educación, seguridad, cultura y transporte, entre otros.
La declaración también incluirá iniciativas para una mayor cooperación a nivel continental en temas como el cambio climático, desarrollo sostenible, sida y otros asuntos de salud.
Los miembros de la Caricom son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Surinam, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas y Trinidad y Tobago. AFP