El juicio del campeón paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, condenado a cinco años por homicidio involuntario de su novia, será reexaminado a pedido de la fiscalía, ordenó el miércoles la jueza Thokozile Masipa que lo sentenció en primera instancia.
La jueza aceptó que los magistrados de la Corte Suprema de Apelación verifiquen si aplicó correctamente la ley al condenar a Pistorius por homicidio involuntario y no por asesinato.
Pistorius, de 28 años, mató de cuatro balazos a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, el 14 de febrero de 2013 en su lujosa casa de Pretoria.
“Nuestro argumento era que tenía que haber sido reconocido culpable de asesinato y luego condenado a un mínimo de 15 años y es lo que queremos”, dijo a la AFP el portavoz de la fiscalía sudafricana Nathi Ncube, satisfecho con la decisión de la jueza.
La cuestión está en saber si Pistorius tenía una intención homicida.
La fiscalía dice que no se puede dar por hecho que Pistorius no quería matar a nadie por la simple razón que él lo afirma.
El martes, el fiscal Gerrie Nel consideró que la condena de cinco años, extremadamente clemente, era “inapropiada” y que además creaba un precedente inquietante para la jurisprudencia nacional.
La jueza Masipa finalmente rechazó la apelación con respecto a la pena, pero la aceptó en lo que tiene que ver con el veredicto.
De todos modos, si la apelación cambia el veredicto, la pena podría ser más severa.
“No podemos hacer ningún comentario ahora”, dijo por su parte Brian Weber, uno de los abogados que defiende a Pistorius.
El padre del atleta, Henke dijo por su lado que “esto no tendría que haber llegado tan lejos”.
El joven empezó a purgar su pena en octubre en un ala medicalizada de la prisión central de Pretoria. La fiscalía calculó que podría salir en libertad bajo control judicial al cabo de diez meses. AFP