Un narcotraficante colombiano será extraditado próximamente a Estados Unidos para responder por el delito de tráfico de estupefacientes, informó este jueves la Policía Nacional de Colombia.
El detenido, identificado como Héctor Urdinola, alias “Chicho”, sobrino del extinto capo Iván Urdinola Grajales, recibió a fines de octubre su notificación de extradición y está a la espera de que ésta se ejecute.
Según las autoridades, Urdinola fue detenido en 2013 en la ciudad de Villavicencio (centro), ubicada a unos 80 kilómetros de Bogotá, en medio de un gran despliegue policial y desde entonces ha estado confinado en el centro penitenciario de Cómbita, en el departamento de Boyacá (centro).
Se trata de un narcotraficante que era a su vez requerido en Colombia por homicidio y concierto para delinquir, y que durante las últimas décadas participó en distintas bandas criminales como el cartel del Norte del Valle y el Clan Urdinola.
Además, fue señalado por las autoridades como el “principal enlace” en el sur del país del Clan Úsuga, la principal banda criminal de Colombia, también conocida como Los Urabeños.
Junto con Perú, Colombia es uno de los principales productores de cocaína del mundo, de la que en 2013 elaboró unas 290 toneladas, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. AFP