Ni las tiendas esotéricas se escapan de la escasez

Ni las tiendas esotéricas se escapan de la escasez

(foot Robert Acosta)
(foot Robert Acosta)

Por los vientos que soplan, en la zona sur no habrán muchas velas para celebrar este domingo 21 de diciembre la llegada del “Espíritu de la Navidad” ni para iluminar los rituales y despojos de Año Nuevo que acostumbran a hacer los más apegados a estas tradiciones esotéricas. Así lo publica eltiempo.com.ve /Jacobo Vicent Rojas

En las perfumerías de este tipo en El Tigre, el desabastecimiento es más que evidente. Un indicativo de que nada parece escapar a la ola de productos escasos en el país.

Los dueños de estos establecimientos manifestaron que existe una grave merma en la distribución de algunos productos utilizados para los trabajos de hechicería, sobre todo las velas y los velones. Vinculan este déficit, más que todo, a que la parafina que usan para fabricarla es importada.

Tradanza en pedidos

Gladys Ramírez, propietaria de la perfumería esotérica Shaday, en la capital del municipio Simón Rodríguez, comentó que desde hace 6 meses hizo un pedido para reponer la mercancía.

Los proveedores le informaron recientemente que además, por este año, ya no despacharían, porque la fábrica que los surte le dio vacaciones  a sus empleados hasta enero.

Su inventario se quedó corto para estas fechas y aseguró que no tiene más remedio que rogar a todos los santos a que le llegue mercancía pronto.

Yobnan Noguera, encargado de la tienda esotérica Diosa de la Fortuna, situada en las adyacencias, de la plaza Luisa Cáceres de Arismendi de El Tigre, comentó que los productos que más solicitan los clientes son las esencias, varillas, inciensos, protecciones para el mal de ojo, las velas y los velones, siendo éstos dos últimos los más escasos de sus inventarios debido a que hay fallas en su distribución, “supuestamente por falta de parafina”.

Sostuvo que las pocas velas que les quedan  las venden a 8, 15 y 25 bolívares mientras que los precios de los velones oscilan entre 40 y 420.

Noguera puntualizó que los combos para hacer el ritual del Espíritu de la Navidad del 21 de diciembre oscilan entre 200 y 220 bolívares, los cuales incluyen incienso, jabón y extracto.

“Los productos que las personas más compran son los que tienen olor a mandarina”, dijo el comerciante. Describió que las ventas durante este año han sido regulares en este local que ya tiene 13 años de abierto. Aspira a que vayan mejorando conformen pasen los días.

“De todo un poco”    

Esperando a los clientes. Así están los dueños y encargados de las tiendas que se dedican a la venta de productos esotéricos en la ciudad de Anaco.

En un recorrido hecho por El Tiempo, se constató que este tipo de negocios hacen esfuerzos para estar surtidos con baños, esencias y todo lo que se necesita para celebrar los rituales propios de estas fechas.

Para el 21 de diciembre, ya tienen disponibles el “kit” (baño, varilla y esencia de mandarina). Los precios de estos artículos van desde los Bs 100 hasta los Bs 160. “El costo de cada uno depende del tamaño”, según explicó Nelson Pérez, quien tiene su negocio en la calle 19 de abril.

Pérez, con cinco años de experiencia en la venta de estos productos, explicó que todo lo que tiene que ver con mandarina, se convierte en diciembre en lo más buscado.

Destacó que esta “tradición” no discrimina, ya que tanto hombres como mujeres acuden al local a comprar su “combo”. “Aquí yo tengo de todo un poco. La venta siempre se mantiene. A veces hay algunos artículos que se ponen difíciles de conseguir pero uno se las arregla y lo encuentra”.

Exit mobile version