El primer ministro canadiense, Stephen Harper, se mostró este miércoles complacido de “haber hecho de anfitrión” de las reuniones entre EE.UU. y Cuba y felicitó a ambos países por “su exitoso diálogo y negociaciones” para el restablecimiento de sus relaciones.
“Canadá está contenta de haber hecho de anfitrión de altos funcionarios de Estados Unidos y Cuba, lo que les permitió la discreción necesaria para llevar a cabo estas importantes conversaciones”, dijo Harper en un comunicado.
El primer ministro canadiense también felicitó a los dos países “por su exitoso diálogo y negociaciones, que llevarán a la normalización de las relaciones entre los dos países”.
El mandatario dijo asimismo que “Canadá apoya un futuro para Cuba que totalmente abarca los valores fundamentales de libertad, democracia, derechos humanos y el imperio de la ley”.
Harper no dio detalles de cuándo o dónde se desarrollaron las reuniones entre los funcionarios estadounidenses y cubanos.
La intervención de Canadá en la reconciliación de los dos países se produce a pesar de que las relaciones de Ottawa con La Habana no pasan por su mejor momento.
Desde su llegada al poder en 2006, el conservador Harper ha adoptado una postura combativa hacia Cuba y sus aliados en Latinoamérica, como Venezuela.
Por ejemplo, en 2012, Canadá se opuso a que Cuba participara en la Cumbre de las Américas y subrayó que no estaba interesada en buscar fórmulas que permitan su incorporación.
A pesar de ello, Canadá mantiene fuertes lazos económicos con Cuba y cerca de 800.000 turistas canadienses viajan cada año a la isla caribeña. EFE