La historia de los espías cubanos liberados a cambio de Alan Gross

La historia de los espías cubanos liberados a cambio de Alan Gross

Foto Reuters
Foto Reuters

El Gobierno de EE.UU. ha puesto en libertad a tres espías cubanos del llamado grupo de “Los Cinco” a cambio de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en Cuba, informaron hoy altos funcionarios.

En una conferencia telefónica con periodistas, los altos funcionarios, que pidieron no ser identificados, explicaron que los tres espías liberados, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, ya están regresando a Cuba, sin ofrecer más detalles.

Asimismo, precisaron que la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, preso en La Habana desde 2009 y también anunciada hoy, no fue a cambio de la de esos tres espías, sino “por razones humanitarias” tras un acuerdo con el Gobierno cubano.





Considerados en Cuba “héroes” y “luchadores antiterroristas”, los espías del llamado “Grupo de Los Cinco” fueron detenidos en 1998 cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló la red de espionaje cubana “Avispa”, que actuaba en el sur de Florida.

Todos admitieron que eran agentes “no declarados” de La Habana ante EE.UU., pero alegaron que espiaban a “grupos terroristas de exiliados” que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro, y no al Ejecutivo estadounidense.

René González y Fernando González ya fueron liberados tras cumplir sus condenas, mientras que los otros tres permanecían en prisión hasta hoy.

Los Cinco Cubanos

Antonio Guerrero Rodríguez nació en Miami, en 1958. Es ingeniero en construcción de aeródromos, poeta, tiene dos hijos y es agente de la DGI (Dirección de Inteligencia) de Cuba. Había sido sentenciado a 22 años de prisión.

Fernando González Llort nació en La Habana en 1963. Es casado, graduado del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI), del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y el Minint, agente de la DGI también. Fue sentenciado a 18 años de prisión. El 27 de febrero de 2014, tras cumplir una condena de 17 años y 9 meses, fue liberado de la cárcel de Safford, Arizona, para ser deportado a Cuba. Actualmente es vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Gerardo Hernández Nordelo nació en 1965 en La Habana. Está casado, graduado del ISRI, es caricaturista y agente de la DGI. Fue sentenciado a dos cadenas perpetuas.

Ramón Labañino Salazar nació en La Habana, en 1963. Está casado, tiene tres hijas, es licenciado en Economía por la Universidad de La Habana y agente de la DGI. Sentenciado a 30 años de prisión.

René González Sehwerert nació en Chicago, en 1956. Es casado, tiene dos hijas, es piloto e instructor de vuelo y agente de la DGI. Sentenciado a 15 años de prisión, liberado a los 12, en octubre de 2011 comenzó a cumplir 3 años de probatoria en Miami, a pesar de que era su voluntad regresar inmediatamente a su casa en Cuba. Sin embargo, en 2012 recibió un permiso para visitar Cuba por 15 días y ver a su hermano Roberto, quien había sido uno de los abogados de su defensa y agonizaba de cáncer. En abril de 2013, solicitó y obtuvo otro permiso para visitar a su familia, tras el fallecimiento de su padre. Su abogado propone a la jueza Joan Lenard que René se quedara en Cuba, a cambio de la renuncia a su ciudadanía norteamericana. La propuesta es aceptada. El 11 de mayo de 2013, René González se queda en Cuba, habiendo hecho dejación de su ciudadanía norteamericana ante la Sección de Intereses de los Estados Unidos de América, SINA, en La Habana.

Con información de Infobae y EFE