Aguas putrefactas inundan calles de comunidades en San Félix

Aguas putrefactas inundan calles de comunidades en San Félix

NPG
NPG


 

Años de agonía tienen vivia endo los habitantes de la UD 145, ubicada en San Félix, los ríos de aguas putrefactas que recorren sus calles han hecho de ellas una coladera. Peor aún el ambiente insalubre que se ha creado en la comunidad, tras estar colapsadas cuatro cloacas. Osmarys Guilarte/ Nueva Prensa Guayana

La situación ha generado un brote de enfermedades, que mantienen alertados a los moradores de la zona al ver que muchos vecinos han recaído con dengue, infecciones en la piel, vómitos, afecciones respiratorias y el chikungunya, de las cuales todavía algunos siguen con dolencias en el cuerpo.





El problema empezó a suscitarse desde el pasado mes de julio, fecha que inició la temporada de lluvias en toda la región. Lugareños mencionaron que desde ese momento comenzaron a vivir un calvario, al ver que pasaban los días y el problema crecía.

Esta grave situación motivó a los afectados visitar las instalaciones de la Alcaldía, con el fin de solicitar que les habilitaran un camión que saneara las cañerías, pues ya estaban cansados de tener que comer acompañados de olores fétidos, al igual que las calzadas se hicieran intransitable al debilitarse el pavimento.

Dicha solicitud fue respondida, pero según los vecinos el trabajo no se hizo correctamente y se repitió nuevamente en octubre. Desde ese entonces pidieron apoyo al Alcalde, pero no atendió sus peticiones, razón por la cual les ha tocado vivir a merced de la contaminación.

“Hasta cuándo tendremos que subsistir así, cuando salgo al frente de mi casa y me pega ese fuerte olor a excremento, pienso y creo que este municipio no cuenta con un Alcalde y mucho menos con un Gobernador que se preocupe por el pueblo que lo eligió para que cumplieran y les dieran respuestas a sus necesidades”, mencionó YelismarBolívar, habitante del sector.

Calles afectadas

La calle Gabriela Mistral, se ha convertido en un criadero de mosquitos, que mantiene en pánico a las personas que residen por ella, al considerar que dichos insectos están contaminados, por tal razón dejaron de sentarse enfrente de sus viviendas para no exponerse a contraer alguna enfermedad.

Aunado a esto, lugareños destacaron, que los grandes huecos formados en la avenida imposibilitan que los vehículos puedan circular libremente por ellas. Chóferes que pasaban por el sitió, añadieron toda la culpa del problema al Alcalde y consideraron que no está cumpliendo con su trabajo.

“En su primer mandato se preocupaba por velar que las cosas en la ciudad marcharan adecuadamente. Ahora en su segundo período se echó a perder y todas las consecuencias de eso la tenemos que vivir nosotros, eso no es justo, necesitamos una persona que trabaje para resolver los problemas de la comunidad, ya basta que nos tengan viviendo como animales”, refirió Teresa García residente del barrio.

La carrera Alfonso Reyes cruce con la Boscar Velo, es otra de las vialidades que se encuentra totalmente deteriorada, sus dolientes indicaron que la boca de visita colapsada tiene más de 20 años así y las pocas veces que la han saneado ha sido por colaboración de una vecina de allí, al ver que llegaba un año nuevo se iba otro y las autoridades correspondientes no respondían a sus peticiones.

Una residente del sector mencionó que la cloaca fue bautizada con el nombre de José Ramón López, mientras otra que se encuentra a escasos metros de dichas vías la bautizaron, Francisco Rangel Gómez, pues ellos consideran que las autoridades gubernamentales, incluyendo el Alcalde, poco les importa que mueran a causa de la atmósfera de contaminación que los arropa.

“El nombre del Alcalde y del Gobernador se prestaron para poder bautizar estas dos calles, esto lo hicimos para hacerles saber a ellos mediante los medios de comunicación que nosotros somos seres humanos y tenemos derecho a respirar aire puro y que las calzadas estén en optimas condiciones, nosotros no entendemos cual es la función de ellos sino están cuando los necesitamos”, informó Inés González.

“El sucialismo”

Al ver el grado de contaminación que hay en la UD 145, un vecino de la comunidad, destacó que en vez de vivir en socialismo subsisten con el “sucialismo”, pues la basura es otro de los problemas que se suma al ya mencionado, al igual el agua potable que se suministra allí, la cual tiene un color amarillento por lo que no es recomendable ingerirla.

Resaltó, haber hecho solicitudes a los entes gubernamentales para que limpien las tuberías, pero ellos hacen caso omiso. Además precisó que el consejo comunal no se preocupa por mejorar las condiciones decadentes en la que habitan.

“Cada día la problemática se hace mayor, tenemos que comprar botellas de agua mineral para cocinar y beber, la basura hay momentos que se riega por todas las calles, los animales rompen las bolsas, da dolor y pena ver nuestro barrio así, por culpa del Alcalde que no se preocupa por comprar más compactadoras para que recojan todos los días los desperdicios”, Aseguró un vecino del lugar.