¿2014 se quedará sin cohetazo?… La escasez también le pega a los fuegos artificiales

¿2014 se quedará sin cohetazo?… La escasez también le pega a los fuegos artificiales

fuegos artificiales

Las pocas detonaciones de juegos pirotécnicos que se escuchan en las navidades 2014 en comparación a otras temporadas no es una simple sensación de escasez. Se deben no sólo a la prohibición de venta informal de cohetes (publicado en Gaceta Oficial No. 39.812) sino también a la caída de la importación de este tipo de mercancía en el último año.

Hasta el primer semestre de 2014, ingresó al país apenas 16% de lo que Venezuela compró en materia de artículos de “fuegos artificiales, cohetes de señales, petardos y demás artículos de pirotecnia”. Es decir, este año se importaron 2 millones 642 mil 679 dólares en esta mercancía frente a $ 16 millones 40 mil 352 de 2013, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).





China es el principal proveedor de fuegos artificiales a Venezuela. De acuerdo con el INE, 93% ($14.881.753) del total importado esta mercancía provino del país asiático el año pasado.

En 2013, año en que falleció el expresidente Hugo Chávez, se registró la mayor importación de fuegos de artificio en el último lustro. Entre 2010 y 2013, la compra de artículos pirotécnicos en el extranjero aumentó casi 5 veces al pasar de $ 3,9 millones a $ 16 millones, según el INE.

Uno de los episodios en el que más se hizo sentir el uso oficial de los fuegos artificiales fue a mediados de abril de 2013, cuando el recién elegido presidente Nicolás Maduro anunció un “cohetazo” en respuesta al candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, quien convocó a un cacerolazo nacional para protestar en contra de la proclamación del aspirante a suceder a Chávez.

Seguir leyendo en Runrunes.com