A apenas unas horas de celebrar Nochebuena, seguro que el árbol de Navidad ya luce en tu casa. En muchos hogares tampoco faltará el Belén, las luces de colores en las ventanas y terrazas… Este espectáculo de luz y color llama la atención en estas fechas pero es verdad que, ahora más que nunca, hay que tener cierta precaución si no queremos que el alumbrado navideño se convierta en una pesadilla, reseña ABC.
Los bomberos aconsejan en Navidad llevar a cabo unas pautas muy básicas. En primer lugar, si no vas a estar en casa o te vas a dormir, lo mejor es desconectar la iluminación navideña.
Procura también no colocar al árbol de Navidad cerca de una estufa, calefacción o cualquier otra fuente de calor. La combinación de ambas resulta muy peligrosa. Y, por supuesto, compra un árbol ignífugo.
«Un árbol de navidad artificial es altamente inflamable y una vez incendiado puede invadir rápidamente una habitación con fuego y gases mortales y en pocos minutos llenarse toda la vivienda de humo», explica el Servicio de Bomberos
Usa regletas que estén en buen estado. Evita los viejos ladrones que que al final pueden recalentarse y provocar un incendio.
Los adornos navideños deben cumplir las normas de seguridad así que vigila el etiquetado del mismo. Las luces led son más seguras y, además, consumen menos.
Por último, las velas, protagonistas también de la decoración en estas fechas. El Servicio de Bomberos incide en su uso con precaución. Utilizar siempre portavelas y sitúalas en lugares estables. Jamás hay que colocarlas encendidas en un árbol y, si te vas de paga, apágalas completamente.