Después del enfrentamiento del 16 y 19 de febrero entre la guardia nacional, policías, oficialistas, estudiantes y sociedad civil, las protestas estudiantiles tomaron otro rumbo.
Lo que comenzó de forma pacífica el día de la juventud -12 de febrero- se distorsionó, muchos comentaban que el cambio se había producido por la forma en que el gobierno decidió reprimir las protestas.
Tres bandos se vieron desde ese entonces; el de los guardias reprimiendo cualquier manifestación por más pequeña que fuera, el de los estudiantes que rechazaban los actos violentos y el de los jóvenes que se enfrentaban a los funcionarios de seguridad.
Los estudiantes junto a la sociedad civil convocaban a marchas o concentraciones para exigir la libertad de los detenidos, los guardias se replegaban en la zona para impedir que se produjera algún cierre de calle.
Mientras, el grupo de los considerados rebeldes o encapuchados, después de una marcha pacífica cerraban una calle produciéndose enfrentamientos con la GN. Así continuaron las protestas, pero de forma violenta.
Daños a la propiedad privada y pública
Carros de la gobernación, de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Cantv y de Venalum quemados, apartamentos chamuscados, ventanas y puertas de edificios quebradas, semáforos tumbados –muchos de estos sin reparar aun- fueron algunos de los daños a la propiedad privada y pública durante las manifestaciones.
La mayoría de estos actos violentos fueron atribuidos a los estudiantes, pero algunos fueron propiciados por guardias nacionales y afectos al oficialismo como fue el caso de los apartamentos del sector Los Mangos (tres quemados en total), las ventanas rotas de las residencia Alta Vista II, la entrada de las residencias Angostura (fue destrozada para sacar las provisiones de los protestantes de oposición), las destrucciones a los carros en estas dos últimas residencia, en cuanto a los vehículos quemados, algunos no se saben con certeza si fueron los oficialistas o los estudiantes –estos hechos ocurrieron entre marzo y abril-.
Cabe recordar que en uno de los enfrentamientos en el sector Los Mangos fue agredido el corresponsal de Globovisión en el estado Bolívar por el segundo comandante de los bomberos de Caroní, Richard Norman, quien en vez de ser castigado, fue elogiado por el Alcalde de Caroní José Ramón López en un acto realizado posterior a los enfrentamientos.
Nuevo método de protesta “Calles por Venezuela”
Calles por Venezuela fue la propuesta de manifestación pacífica implementada por el movimiento estudiantil de Guayana en el mes de abril, la cual consistía en pintar paredes de la ciudad donde dejan plasmado sus mensajes de luchas y exigían la reivindicación de los derechos de los venezolanos.
Unare, Los Mangos, zonas de Alta Vista, Paseo Caroní, tienen muchos de estos grafitis plasmado por los jóvenes. También iniciaron jornadas de visitas a mercados, Pdvales, Mercales llevando el mensaje de la Venezuela que ellos hasta ahora aseguran, quieren tener y por la cual comenzaron las protestas el 12 de febrero.
Hoy por hoy, realizan asambleas ciudadanas, vista casa por casa, foros y jornadas de recolección de firma para la activación del Poder Constituyente, iniciativa dada por el partido Voluntad Popular con el que esperan dividir los poderes públicos e iniciar así la lucha por la reconstrucción del país.
Vía elfortindeguayana.com /Fotos Jonathan Finol y Twitter