Crónica Parlamentaria: Justicia Roja…rojita

Crónica Parlamentaria: Justicia Roja…rojita

AVN
AVN

En el año 1997, se estrenó la película Justicia Roja, que, palabras más o menos, trataba de un abogado estadounidense que es acusado de cometer un asesinato en Beijing. Envuelto en la maraña de la justicia de ese país, el protagonista pasa “las de Caín” para probar su inocencia y salir bien librado, Viendo lo que ha ocurrido en el país en la última semana, sobre todo por las decisiones que ha tomado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, en relación con la renovación de los poderes públicos, recordé la película y de inmediato, también, me vino a la memoria la frase de Rafael Ramírez, cuando era presidente de Pdvsa y aseguró que la industria petrolera venezolana era “Roja, rojita”.

Por: Janet Yucra M.

Hace rato que en Venezuela, los poderes son “rojos rojitos” y en el caso de la justicia ese color se ha hecho más intenso, sobre todo en
estos días. En menos de 72 horas, el Tribunal decidió que la Asamblea Nacional (AN) podía elegir, por mayoría simple, a los integrantes del Poder Moral. Pero, lo más increíble es que la sentencia fue publicada poco después que el presidente de la AN, Diosdado Cabello, anunció que esta
decisión existía. Cabello introdujo la demanda el 19 de diciembre y el TSJ lla admitió, hizo el análisis y decidió en un fin de semana, en vísperas de la Navidad, sin que se supiera, ni siquiera, de una reunión extraordinaria de la Sala Constitucional.

Posteriormente, en apenas unas horas, con el feriado de la Navidad atravesado, un 26 de dicxiembre y a las 10 de la noche,  la misma sala resuelve designar a los tres rectores del Consejo Nacional Electoral (TSJ). Bueno, en este caso, resolvió ratioficar en su cargo a Tibisay Lucena y Sandra Oblitas, mientras que ascendió a rector principal a Luis Emilio Rondón, conocido representante de la oposición en el CNE.

Esos magistrados si trabajan.

No en vano, cuando Luisa Estela Morales era presidenta del TSJ, dijo: “No podemos seguir pensando en una división de poderes, porque eso es un principio que debilita al Estado”. De allí que Cabello haya dado “el tubazo”, con la sentencia que le dio potestad a la AN para elegir al Poder Moral por mayoría simple. De paso, el pasado viernes, Cabello dijo, como quien no quiere la cosa, que “en cuestión de horas tendremos un nuevo CNE”. Y fue así.

Para completar, la actual presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, en el 2013, también sentenció: “Hoy podemos afirmar como un hecho significativo que la estructura administrativa del TSJ se ha ajustado para el cumplimiento del Proyecto Nacional Simón Bolívar”. No se necesitan más pruebas, como en la película, la justicia venezolana es “Roja.. rojita”

Mañana designan magistrados

Mañana es  28 de diciembre, día de los inocentes y se cumplirá lo que el Psuv en la Asamblea Nacional (AN) viene pregonando, desde hace semanas: serán designados 12 magistrados del TSJ  y sus suplentes, con el voto de solamente 84 diputados, es decir, por la mitad más uno de los integrantes del Parlamento. La Ley Orgánica del TSJ, en el artículo 38, establece que si en tres sesiones los magistrados no son electos por las dos terceras partes de los miembros de la AN, en una cuarta plenaria, el voto de la mayoría simple será suficiente para apoyar a los candidatos propuestos por el Comité de Postulaciones Judiciales. Y así será, puesto que por tercer día consecutivo, en la sesión de este sábado, los diputados de la Mesa de la Unidad (MUD), salvaron el voto y el Psuv no cuenta con los 110 brazos alzados. “No podemos votar por una plantilla de propuesta que va a ser más de lo mismo y que, de alguna manera, guarda relación con la violación de Derechos Humanos en este país. No es posible que votemos por un TSJ que no ha abierto una investigación en relación con los 25 mil millones de dólares que se escamotearon en Cadivi. No es posible que no hayan sancionado a lo implicados en la narcopolítica de Walid Makled”, argumentó Guillermo Palacios (MUD/Lara), al intervenir en la plenaria, tras la participación de su colega del Psuv, Elvis Amoroso, quien ratificó la lista de candidatos. Palacios fustigó al oficialismo por proponer para magistrados a jueces cuestionados por sus decisiones, como Maikel Moreno y Marjorie Calderón. “Ellos han contribuido a la impunidad en el país”, afirmó.

La ira de Chávez
Las palabras de Palacios enardecieron a Julio Chávez (Psuv/Lara), quien, a grito limpio, fustigó a su coterráneo de la oposición y le acusó de “formar parte de las mafias judiciales de la cuarta República”. Entre vítores y aplausos de los demás miembros del partido socialista, Chávez defendió a los jueces Moreno y Calderón. “La bancada revolucionaria, con sus votos de dignidad, hará que la Constitución se cumpla”, decía el diputado, disfónico y casi sin aliento, mientras sus compañeros le aplaudían de pie. También insultó a los parlamentarios de la Unidad, por criticar al chavismo y su manera de impartir justicia.

“Sin patria, arrodillados y babeados ante el imperialismo norteamericano”, vociferó y remató diciendo: “No nos van a hacer falta los votos de la derecha vendida (…) estamos cumpliendo cabalmente con la Constitución y las leyes”, espetó.

“Nos resbala lo que piensen”

Diosdado Cabello, presidente de la AN, también atizó la leña. Antes de someter a votación la lista de candidatos, aprovechó para criticar a la oposición. “Nos resbala lo que piensen”, dijo, al referirse a los cuestionamientos surgidos desde la MUD, por las recientes decisiones del TSJ y la forma como el Psuv ha designado a los miembros de los poderes públicos. Con la Constitución en la mano, Cabello aseguró que la misma “atropella los intereses de la burguesía y por eso es que la detestan (…) Jamás la derecha respetará la Carta Magna, pero nosotros, los verdaderos revolucionarios y revolucionarias, sí lo haremos para seguir haciendo patria”, dijo. Mencionó la sentencia que emitió el TSJ, el viernes por la noche y mediante la cual designó a Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Luis Emilio Rondón, como rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE). Cabello insultó a los integrantes de Primero Justicia y les sacó en cara que Pablo Durán, quien renunció a su cargo como rector suplente, a pocas horas de ser designado por el TSJ, era apoyado por esa tolda, para ser miembro del organismo electoral. Dijo que la “la MUD no cree en las
elecciones” y les acusó de tener “peleas entre pranes”, debido a sus divisiones internas.  Precisó que la renuncia de Durán fue “porque aspiraba ser rector principal , y ahora renuncia porque salió como suplente (…) a confesión de parte, relevo de pruebas”, expresó. Y al finalizar, Cabello aseguró que este domingo, “la mayoría
revolucionaria designará a los magistrados del TSJ”. Mientras decía esto, el diputado Miguel Pizarro (PJ), se acercó al presidium para pedir un derecho de réplica. “¿Derecho de réplica para Primero Justicia? No hay, negado”, aseveró y dio por terminada la sesión.  En 15 años de cobertura parlamentaria, esta sesión fue una de las más pesadas y desagradables. Mientras tanto, en la biblioteca, acondicionada como sala de prensa, otra vez, “se fue la luz”, por lo cual, volvieron a sacar a los periodistas.

Exit mobile version