“No queremos que llegue el 31 y sigamos con las casas adornadas de aguas negras”

“No queremos que llegue el 31 y sigamos con las casas adornadas de aguas negras”

B. 23 de Marzo (4)_1

Habitantes del barrio 23 de marzo, de la parroquia Idelfonso Vásquez de Maracaibo, exigen al Gobierno Regional poner en funcionamiento la estación de bombeo de aguas servidas que lleva paralizada más de cinco años y al Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU) recoger la basura. Además piden a los entes gubernamentales asfalto en calle 32 con avenida 23-D, que es la calle principal del corredor vial Palo Negro. NP

Vecinos aseguran que los barrios Virgen del Carmen, 23 de Marzo y Mirta Fonseca, son los más afectados con esta situación. Ronny Sánchez, habitante de 23 de Marzo desde hace 21 años, denunció que al no funcionar la estación de bombeo, las cloacas se colapsan y contaminan la zona generando enfermedades en niños y adultos.





“Las calles siempre están inundadas de cloacas. Aquí no conocemos el negro del asfalto sino de las cloacas. Me parte el alma ver a mi comunidad así, nunca me había sentido tan mal. Caminar por aquí es imposible porque parece una jungla. Ya no queremos vivir entre malos olores queremos que venga Hidrolago con las maquinas que sean necesarias para que restablezcan la estación de bombeo de 23 de Marzo. No queremos que llegue el 31 de diciembre y sigamos con las casas adornadas de aguas negras”.

Por su parte, Henrique Batista, integrante del consejo comunal, manifestó que lo único que han hecho por la comunidad han sido “pañitos de agua tibia”. “Aquí el sistema de cloacas colapsó porque el paso de los camiones dañó todas las tuberías. Necesitamos que la avenida 23D sea embaulada porque la misma comunidad es la que tiene que tapar las bocas de visita para que no haya tanto desborde. Queremos que la Gobernación y la  Alcaldía se avoquen a esta comunidad y que arreglen la estación de bombeo porque hasta las escuelas de la comunidad están siendo afectadas. Nuestros hijos no pueden ni estudiar en un buen ambiente. Pongan a funcionar la estación, esa es la solución a nuestros problemas”.

Durante la visita Juan Pablo Guanipa, coordinador de Primero Justicia en el Zulia, manifestó que en la comunidad las familias para salir de sus casas “deben saltar como ranas de charco en charco”. “No se puede vivir ni estudiar entre moscas y malos olores. No se puede permitir que situaciones como estas, que pueden ser controladas, perjudiquen su estabilidad emocional y hasta su salud. El llamado es al gobierno Regional y Municipal a que pasen por el barrio 23 de Marzo, en donde además el alumbrado público está en decadencia, las lámparas no funcionan y la luz se va tres veces por semana. Es evidente que existe deficiencia en la recolección de basura, porque entrar aquí es llegar a un nido de moscas entre tanta acumulación. Las comunidades del Noroeste de Maracaibo llevan años esperando por la solución de sus problemas y esa solución sólo llegará si construyen Planta Norte. Si ese objetivo se logra, las familias de de Idelfonso Vásquez, Coquivacoa, Antonio Borjas Romero y Venancio Pulgar, podrán vivir mejor”.

Estación de Bombeo

Alejandro Rangel, habitante del sector, aseguró que a la estación de Bombeo 23 de Marzo, se le incorporaron hace cinco años dos motores y no han funcionado nunca. “Según nos dijeron los del consejo comunal el presupuesto para la instalación de unos transformadores que hacen falta para que funcione, fue aprobado hace un año y tres meses y todavía los estamos esperando. No han hecho nada por nosotros. Al Gobernador le pedimos que le dé prioridad a atender estos barrios, porque la salud de niños y adultos están siendo afectadas. Aquí la solución no es venir achicar y ya”. Resaltó además que en varias oportunidades Hidrolago ha llegado a los sectores dos y tres del barrio, limpia la boca de visita, se va y luego se vuelven a colapsar.