Gobierno considera inamistosas declaraciones de Guyana sobre el Esequibo

Gobierno considera inamistosas declaraciones de Guyana sobre el Esequibo

(Foto archivo)
(Foto archivo)

 

El gobierno de Venezuela consideró el martes como un “acto inamistoso” las declaraciones de la canciller de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, quien dijo la semana pasada que su país estudia una acción judicial internacional para resolver su centenaria disputa fronteriza con Venezuela, reseña Reuters.

Rodrigues-Birkett dijo en rueda de prensa, una semana atrás, que su Gobierno espera tomar una decisión definitiva sobre los 159.000 kilómetros cuadrados de bosque tropical que separan a ambos países y que contienen vastos recursos minerales.

Si en dos décadas no se han obtenido resultados “debemos buscar nuevas opciones”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Guyana, tras referirse al lento proceso que encabeza Naciones Unidas en busca de una solución.

El martes, a través de un comunicado, Venezuela le reclamó a Guyana la “decisión unilateral de buscar opciones distintas al Proceso de Buenos Oficios acordado entre las partes”.

“Resulta sorprendente el anuncio realizado por la Canciller Rodrigues-Birkett a medios de comunicación obviando los canales diplomáticos establecidos y pertinentes (…) lo cual pudiese interpretarse como un acto inamistoso”, agregó el documento.

La zona conocida como Guayana Esequiba es administrada por Guyana -antigua colonia británica- pero es reclamada como propia por Venezuela basándose en un acuerdo de 1966, por lo que el área suele aparecer en sus mapas rayada oblicuamente con la leyenda “zona en reclamación”.

La actual frontera entre ambos países fue delimitada en 1899, pero Venezuela no la reconoce.

En los últimos años se han dado algunos incidentes diplomáticos, como incursiones de soldados e intenciones de explotación de recursos naturales.

A mediados de octubre, por ejemplo, la armada venezolana detuvo un buque usado por la petrolera Anadarko para realizar exploración en aguas bajo disputa territorial desde hace más de un siglo.

COMUNICADO

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela se dirige al Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Cooperativa de Guyana, en la oportunidad de referirse a las recientes declaraciones emitidas por la Ministra de Relaciones Exteriores, Carolyn Rodrígues-Birkett, relacionadas con la decisión unilateral de ese gobierno de buscar opciones distintas al Proceso de Buenos Oficios, acordado entre las partes, para dirimir el diferendo limítrofe por el territorio Esequibo que actualmente mantienen ambas naciones.

Resulta sorprendente el anuncio realizado por la Canciller Rodrígues-Birkett a medios de comunicación, obviando los canales diplomáticos establecidos y pertinentes, según el cual la República Cooperativa de Guyana pretendería dar por terminado el proceso de Buenos Oficios convenidos entre las partes, explorando opciones adicionales sin que haya mediado ningún tipo de consulta con la República Bolivariana de Venezuela, lo cual pudiese interpretarse como un acto inamistoso.

La República Bolivariana de Venezuela mantiene su posición histórica de considerar nulo e írrito el Laudo Arbitral de 1899, tal y como consta en el Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966, suscrito por ambos Estados. Esta posición venezolana ha sido reafirmada, una vez más, por la Delegación técnica de Venezuela, el pasado 20 de junio del 2014 en la reunión sostenida en Trinidad y Tobago.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela desea hacer referencia a los reiterados llamados realizados por el Gobierno Bolivariano de Venezuela al Gobierno de la República Cooperativa de Guyana desde el pasado 9 de abril, fecha en la cual ocurrió el lamentable fallecimiento del buen Oficiante, Doctor Norman Girvan, con el propósito de acordar la designación de un nuevo Representante del Secretario General de las Naciones Unidas para continuar el Proceso de los Buenos Oficios.

Tal como lo expresó en distintas oportunidades el Comandante Supremo Hugo Chávez, la República Bolivariana de Venezuela está dispuesta y comprometida, a alcanzar una solución práctica, pacífica y satisfactoria del diferendo limítrofe. Esta política ha sido ratificada por el Presidente Nicolás Maduro, quien ha realizado un importante esfuerzo para estrechar aún más las relaciones bilaterales entre ambos países en todos los campos, con particular énfasis en las relaciones de cooperación y comercio justo a través de Petrocaribe.

, intentando dividirnos con el afán de impedir la anhelada unión latinoamericana y caribeña, tal y como lo avizoró el Gigante de América, el Libertador Simón Bolívar y lo evidenció con sus acciones el Comandante Eterno, Hugo Chávez.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela desea reiterar al Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Cooperativa de Guyana, que una buena señal de su parte para continuar avanzando decididamente en esa dirección, es la pronta designación de común acuerdo del Representante Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Proceso de los Buenos Oficios.

La República Bolivariana de Venezuela cree firmemente que este mecanismo sigue siendo la vía jurídica y políticamente adecuada para solucionar el diferendo limítrofe, y de allí la importancia que tiene para la buena marcha del Proceso, que el Ilustrado Gobierno de la República Cooperativa de Guyana atienda las solicitudes realizadas por la República Bolivariana de Venezuela de acordar, lo antes posible, la designación del Buen Oficiante.

Finalmente, la República Bolivariana de Venezuela reitera su compromiso con el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez, el cual marcó una nueva etapa en las relaciones políticas, económicas y de cooperación en América Latina y el Caribe.

Sobre esa base y con la voluntad de auspiciar y mantener la paz internacional, el Gobierno Bolivariano de Venezuela expresa una vez más, su voluntad de continuar cultivando y profundizando las relaciones de amistad y solidaridad con sus hermanos latinoamericanos y caribeños, al tiempo que hace un llamado patriótico a la unión nacional, en defensa de la integridad territorial de la República Bolivariana de Venezuela.

Exit mobile version