Producción de Opep en diciembre toca su menor nivel en seis meses

Producción de Opep en diciembre toca su menor nivel en seis meses

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

 

La producción de petróleo de la OPEP cayó en 270.000 barriles por día (bpd) en diciembre a mínimos de seis meses, porque los enfrentamientos redujeron el bombeo de Libia, lo que contrarrestó las exportaciones récord de Irak y la estabilidad de la actividad en Arabia Saudita, según un sondeo de Reuters.

La encuesta muestra que las disputas en Libia está afectando la producción del grupo, aún después de que los ministros de petróleo decidieron el mes pasado, en una reunión en Viena, mantener la meta de bombeo del cártel para defender su participación de mercado.

“La OPEP decidió no reducir el suministro en Viena, pero la oferta de Libia ha bajado desde entonces y la situación en ese país va empeorando día a día”, dijo Olivier Jakob, analista de Petromatrix. “Pero hay un poco de excedente aún, si nos fijamos en los balances para el próximo año”, agregó.

El suministro de la OPEP promedió 29,98 millones de bpd en diciembre, menos que la cifra revisada de 30,25 millones de bpd de noviembre, según el sondeo realizado en base a datos navieros y la información de fuentes de firmas petroleras, de la OPEP y de consultores.

En su reunión del 27 de noviembre, la OPEP mantuvo su meta de producción de 30 millones de bpd, lo que envió los precios del petróleo a mínimos de cuatro años cercanos a 71 dólares por barril. Desde entonces, el crudo Brent ha caído aún más, llegando a un mínimo de cinco años y medio de 56,74 dólares el martes, presionado por un exceso de oferta global.

Aún así, la actual oferta de la OPEP ha caído por tercer mes a su menor nivel desde junio, cuando el grupo bombeó 29,92 millones de bpd, según las encuestas de Reuters. La producción de septiembre, de 30,84 millones de bpd, fue la más alta desde noviembre de 2012.

La mayor reducción ha provenido de Libia, donde la producción promedió 400.000 bpd en diciembre y se redujo a alrededor de 350.000 bpd hacia fines de mes desde los 800.000 bpd que alcanzó en un comienzo, según fuentes del sector y funcionarios libios.

Los combates han cercado los dos mayores puertos de Libia, Es Sider y Ras Lanuf, mientras que los terminales del oeste, Zawiya y Mellitah, también han detenido sus exportaciones de petróleo por los enfrentamientos.

El mantenimiento en campos petroleros y en otras instalaciones tuvo un impacto menor en algunos miembros de la OPEP. La producción de Kuwait cayó debido al cierre del yacimiento Khafji, mientras que la de Qatar también se redujo ligeramente.

Arabia Saudita bombeó 9,60 millones de bpd en noviembre y la producción de este mes ha sido estable, según fuentes de la industria.

El mayor incremento en el bombeo provino de Irak, que elevó las exportaciones este mes desde sus terminales del sur a unos 2,65 millones de bpd, el nivel más alto desde al menos 2003.

 

Exit mobile version