Cumplir la tradición de las 12 uvas antes de la medianoche de mañana saldrá costoso para los anzoatiguenses. El kilo de la fruta cuesta entre 700 y 1.200 bolívares, publica El Tiempo.
En el mercado municipal de Puerto La Cruz, el precio de la fruta importada es de 700 bolívares, mientras que la criolla vale entre 300 y 350, señaló el vendedor José Méndez.
“El año pasado costaban 450 bolos (la importada). Subió, pero fueron los distribuidores, nosotros no podemos perder”.
Algunos comerciantes la expenden por caja. Una paca de 8.2 kilos cuesta 5 mil bolívares y la misma cantidad de uvas criollas, Bs 1.200.
Para el ama de casa Marina Díaz, el precio de esta fruta es exagerado.
“No voy a comprar, es demasiado dinero”.
Mientras, en el bulevar 5 de Julio de Barcelona, la uva criolla se conseguía ayer en 400 bolívares por kilogramo. Sin embargo, la importada no la tenían en venta.
El ama de casa Beatriz Contreras comentó que este año iba a adquirir mandarinas, puesto que era una opción más económica para los deseos del próximo año.
En el centro barcelonés, el kilo de esta fruta costaba Bs 100 y en Puerto La Cruz Bs 70.
Los vendedores estiman que la uva y la mandarina subirán de precio hasta en un 50% para el 31 de diciembre.
Sur
En el mercado municipal de El Tigre el kilogramo de uvas rojas importadas se vende entre mil y mil 200 bolívares, en tanto que los racimos de la uva morada tradicional están escasos.
María Iginia Moreno, una compradora, explicó que en vista de los altos precios de las uvas, en las mesas de los hogares tigrenses habrá otras alternativas. Añadió que tradiciones como las de comerse 12 uvas el 31 de diciembre resultan difíciles de mantener, debido a los altos precios.
Priscilla Cepeda, vendedora de frutas en el mercado de El Tigre, dijo que la venta de uvas ha estado regular, a diferencia de los años anteriores. Precisó que el precio de la mandarina varía entre 70 y 100 bolívares.
Recordó que cada año se incrementan los costos de los alimentos de manera exorbitante y que muchos de sus clientes ya no adquieren grandes cantidades de frutas, sino que se limitan en llevarse sólo lo necesario.
Jesika Carmona comentó que por dos kilos de mandarina más kilo y medio de uvas importadas pagó Bs 1.980. Aseguró que sólo se harán otros rituales como el de salir a pasear con maletas para irse de viaje o lanzar lentejas como símbolo de riqueza.
Centro
Entre 700 y 900 bolívares cuesta la uva importada en Anaco. Expendedores responsabilizan a los proveedores de los precios elevados.
Rafael Marcano, quien vende uvas en el mercado municipal, detalló que la comercialización no ha estado muy bien. Explicó que en comparación con el año pasado los precios han aumentado casi un mil por ciento.
Acotó que a pesar de que las criollas están mucho más baratas, los compradores prefieren las importadas.
En el caso de las verdes nacionales el precio se ubica entre Bs 400 y 420, mientras que las moradas entre 380 y 400.
“La criolla que está llegando no es de la mejor calidad. Viene del Zulia y por allá el verano hizo que hubiera poca producción y, de paso, de mala calidad”.
Enma González dijo que la tradición de comer uvas mientras llega el año nuevo está en “pico de zamuro”.
Zona oeste
Los fruteros de Puerto Píritu aspiran a ofrecer uvas a partir de hoy, pero no todos, pues la mayoría comentó que están caras al mayor, pesan poco y como consecuencia dejan bajas ganancias. Manuel Ríos señaló que hace dos semanas vendió el kilo de uvas importadas en Bs 700, pero desconoce cuál será el nuevo importe cuando arribe la mercancía.