Este 19 y 20 de enero llegarán al país empresarios chinos, quienes junto a un equipo venezolano visitarán las Zonas Económicas Especiales con miras a hacer inversiones que potencien estos sectores creados por el Gobierno Nacional para fortalecer las exportaciones, informó este martes el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez. AVN
En declaraciones transmitidas por Telesur, Menéndez dijo que durante la parada que hace en China el presidente de la República, Nicolás Maduro, junto a integrantes de su gabinete, como parte de una gira internacional de trabajo, empresarios del país asiático manifestaron su interés de visitar Venezuela para impulsar las zonas económicas.
“Todas las empresas con las que hemos hablado han manifestado que quieren ir a Venezuela el próximo 19 y 20 de enero para participar en los seminarios que vamos a estar efectuando en las Zonas Económicas Especiales”, expresó.
Estas zonas fueron creadas por el Gobierno Bolivariano a principio de diciembre de 2014 para impulsar la exportación de productos venezolanos.
En esa oportunidad fueron creadas dos zonas de este tipo: una en Ureña, estado Táchira, y otra en Paraguaná, estado Falcón.
A través de la Zona Económica Especial de Paraguaná se prevé incrementar las exportaciones, a través de planes estratégicos de desarrollo integral que incluyan proyectos económicos, sociales, políticos, territoriales y culturales y de estímulo económico. Mientras que con la de Ureña se espera incentivar el acceso legal de ciudadanos colombianos a los productos de manufactura venezolana, y de esta manera contrarrestar el contrabando de extracción.
Menéndez explicó que las próximas inversiones asiáticas para generar capacidades productivas en Venezuela “no van a competir con las instaladas en nuestro país, sino que el esquema que hemos desarrollado en las zonas estratégicas desde el punto de vista económico tiene que ver con los eslabones de la cadena de producción”.
“Las inversiones extranjeras van a ir, precisamente, para fortalecer esos eslabones”, señaló el vicepresidente de Planificación y Conocimiento tras añadir que adicionalmente “se va a generar la transferencia tecnológica y de conocimiento para generar una visión integral del desarrollo”.
Asimismo, se impulsará el desarrollo agroalimentario, tecnológico, informático y de materiales de construcción, añadió Menéndez.
Hizo énfasis en que estas futuras inversiones demuestran que hay interés de empresarios extranjeros en invertir “en un país que tiene decrecimiento del desempleo, que cada vez tiene menos personas pobres, y en el que la Revolución le ha dado poder adquisitivo a su población”.
“Están diciendo (los futuros inversores) que el modelo que está planteado en Venezuela es profundamente exitoso y que lo que hemos tenido en los años anteriores, como consecuencia de la guerra económica, es simplemente una coyuntura”, añadió.
Plan Estratégico Venezuela-China
El vicepresidente de Planificación y Conocimiento indicó que 2015 será un año fundamental para el desarrollo del Plan Estratégico Venezuela-China a 10 años.
“Este es un tema sumamente importante porque ya hemos venido, cada uno de los países, haciendo sus planes sectoriales, su planes de desarrollo, por lo que estamos hablando de un plan de la gran visión estratégica entre ambos país, de cómo nos vemos a lo largo de los próximos 10 años”, apuntó.
En este sentido, explicó que se trata del desarrollo de las cadenas productivas de ambas naciones en todos los sectores productivos.
“El sector cemento, el sector metalúrgico, el sector del aluminio van a tener esa visión integral de desarrollo entre ambos países”, agregó.
Dijo que otro componente que Venezuela y China trabajan, con visión estratégica, es el sector financiero.
En este punto, se refirió a la guerra de precios que ha adelantado Estados Unidos desde el punto de vista petrolero y comentó que esta “busca tratar de fragmentar las visiones de aquellos países que tenemos una posición autónoma, que tenemos una posición de defensa de la soberanía como el caso de Rusia y Venezuela”.
“En ese caso, Estados Unidos ha decretado una guerra de precios a partir del tema del petróleo, con esta visión nociva, desde el punto de vista de la explotación petrolera que genera profundos daños al ambiente, a los ecosistemas”, expresó Menéndez, tras acotar que Venezuela es un país que a escala internacional no está solo y “no va a permitir que nadie la cerque desde el punto de vista del desarrollo financiero”.