Con el inicio del año, generalmente la distribución de algunos productos de la cadena alimenticia se ve truncada, ya que muchas de las empresas de despacho salen a disfrutar de las vacaciones colectivas por la época decembrina. Cecilia Menghini/ Diario Los Andes
Sin embargo, a esto se le suman los problemas de escasez, acaparamiento y sobre precio en los productos regulados que se han presentado en los últimos meses y por lo que, desafortunadamente, muy poco han podido hacer las autoridades competentes para evitar esta situación que afecta al consumidor.
Por esta razón, realizamos un recorrido por diferentes supermercados de la ciudad de Valera para constatar si persisten las colas para adquirir algún producto en específico y cuál es el más buscado por los compradores.
Para varios de los establecimientos donde venden comida, el último despacho de los diferentes rubros fue en el mes de diciembre, y es muy poco lo que han recibido entre el final del año 2014 y el comienzo del 2015. Por eso la falla de los mismos se agudiza en este primer mes del año.
Pero, algo que preocupa, es que no deja de haber escasez, escasez que se presentó durante todo el año en productos como la leche completa en polvo, que es lo más buscado por todos, la mantequilla y la Harina Pan; inclusive, el azúcar, que no llega desde hace tres meses. Mientras tanto, el café, la pasta y el arroz han aparecido en los anaqueles.
En el caso de Automercado San Diego, de Valera, ayer apareció la tan ansiada leche en polvo, por lo cual desde temprano se hizo la cola y se repartieron 700 números, dándole prioridad a embarazadas, personas de la tercera edad y también a personas con discapacidad, continuando con el sistema del terminal de cédula.
Dijo David Suárez, gerente del automercado, que los domingos y lunes es libre, los martes corresponde al terminal de cédula 2 y 9, el miércoles el 7 y 4, los jueves al 0 y 1, y los viernes el 5 y 6.
“Tan pillaos”
Algo que no cambia y se evidencia en las colas en los supermercados de Valera, es la presencia de personas inescrupulosas que compran un producto regulado y lo venden a sobreprecio aprovechándose de la necesidad del consumidor y para lo que no hay un control estricto de la situación.
Habla la gente
David Suárez (Gte. de San Diego): “A partir del 15 de enero se prevé que se normalice el despacho de algunos de los rubros que vendemos, ya que la mayoría” (de los proveedores) “están en vacaciones colectivas. Sin embargo, con los productos regulados no sabemos qué pasará”.
Williams Flores: “Para adquirir los productos de primera necesidad esta muy difícil. Mucho tiempo perdemos en una cola y esta situación debe cambiar, no solo en Trujillo sino en Venezuela. Debe haber política severa que evite la escasez y acaparamiento”.
Arnoldo Andara: “No es posible que debamos pasar horas en una cola para comprar un kilo de leche completa en polvo y cuatro Harina Pan. Nunca en Venezuela se había vivido una situación como ahora. Para completar, vemos que la gente no respeta la cola”.