Se cree por tradición, que el Día de Reyes, los Reyes Magos dejan regalos a los niños del mundo en sus zapatos, haciendo alusión a que ellos dejaron regalos al Niño Jesús días después de nacer. Una tradición del Día de Reyes es que a los niños que se portaron mal se les deja solo carbón, y a los niños que se portaron bien se les dejan regalos que hayan solicitado.
Mayra Linares Estrada / Diario de Los Andes
Estas costumbres se llevan en todas las casas donde acostumbran a colocar pesebre. De esta manera salimos a hacer un recorrido por el centro de la ciudad de Valera, para conversar con familias, madres y padres a ver cómo se preparaban para el día de hoy.
Nos encontramos con un escenario bastante diferente: ellos manifestaron que el presupuesto no está como para andar comprando más regalos. Los encuestados manifestaron que andaban en busca de productos escasos, como papel sanitario, jabón en polvo y tollas sanitarias, ya que desde el comienzo de año se han visto bastante afectados por la ausencia de los mismos; es por ello que no están pensando en qué podrán comprar para el día de los Reyes Magos.
Ellos opinan Gustavo Colina: “No estamos para estar pensando en comprar regalos. La cosa está muy difícil. Andamos es caminando para ver qué están vendiendo. Por ejemplo, estoy aprovechando para comprar jabón en polvo, el cual está muy escaso”.
Danny Valecillos: “Ya no se puede estar realizando compras de presentes, porque de verdad las compras decembrinas nos dejaron con los ingresos bastantes golpeados. Será el otro año, si la situación en este país mejora.”
María Briceño: “Mis hijos ya están muy grandes para recibir esos regalos, pero, de verdad, ahorita no se puede estar comprando esas cosas, porque estamos es pensando en otras cosas para poder obtener recursos y así comprar nuestras cosas”.