Horrorizadas salen muchas amas de casa cada vez que van al mercado municipal de Puerto La Cruz. La mayoría coincide en que falta control en los precios de los alimentos, ya que suben constantemente. eltiempo.com.ve / Pablo Alejandro Mundaraín
En el expendio público portocruzano, el kilogramo de carne de primera ya está en Bs 350 bolívares, lo cual ha generado una serie de comentarios negativos por parte de la gente.
Para el trabajador de la industria cementera, Asdrúbal González, el salario del venezolano cada vez rinde menos. Asegura que a gran parte de la población de la clase media-baja “la plata se le va en comida”.
“En diciembre me depositaron Bs 40 mil entre vacaciones y utilidades, y casi todo se me fue en el mercado. El suedo mínimo no alcanza para cubrir nuestras necesidades básicas”.
Descontrol total
El descontrol de precios en el mercado del municipio Sotillo es tal que el kilogramo de zanahoria puede llegar a variar de Bs 70 a Bs 160 en diferentes pasillos.
La vendedora de pollo Rosa Elena Guaiquirián afirma que casi todos los días compra el ave beneficada a un precio distinto. Cuenta que muchas personas ahora compran menos kilogramos de la proteína que antes.
“En noviembre, el pollo se podía vender a Bs 80 el kilo. Ya ahorita se ofrece a Bs 150 y se le gana poco. No hay quien ponga control en el país y la situación se nos va a salir de las manos si seguimos así”.
Lamentos
La licenciada en Educación, Yolanda Figueroa, calificó de un exabrupto el alza de los costos de los alimentos.
“Esto es horrible. Puedes conseguir el kilo de un alimento a Bs 120, 170 y hasta 180. ¿Quién va a poner orden y cuándo?”, se preguntó angustiada.