Denuncian contaminación del Río Yocoima

Denuncian contaminación del Río Yocoima

N1-C2-F1-puente

Los comerciantes, consumidores y habitantes cercanos al conocido Puente San Félix, exhortaron en reiteradas ocasiones a los funcionarios públicos, a que realizaran un plan de mantenimiento y limpieza en los alrededores del mercadito y canal por donde circulan las aguas del Río Yocoima, ya que la presencia de toda clase de basura e indigentes, ha invadido ese espacio. Indira Zamora/ Nueva Prensa Guayana

Habitantes cercanos manifestaron, que el alcalde saliente, ejecutó un proyecto sobre la construcción de varios cubículos, con la finalidad de que los expendedores pudieran contar con un espacio cómodo y seguro, pero, algunos de ellos se han dado la tarea de colocar bolsas de basura en las aceras, y parte de ellas son arrojadas en el conducto cercano, siendo perjudicial para los lugareños.

Elisa Palma, consumidora dijo “los desperdicios en cualquier sitio de esta área nos mantiene en zozobra. Los perros aprovechan a romper las bolsas de basura, mismas que son regadas en las aceras y calles. He tenido que soportar olores nauseabundos, al momento de trasladarme a comprar algunos rubros”.





Asimismo alegó, que los fuertes olores que desprenden los desperdicios, contaminan el ambiente, y los alimentos que expenden los minoristas del mercadito. “Moscas, animales roedores y gusanos, se observan en dicho lugar. Hay que poner cartas en este asunto, y hacer que los funcionarios públicos realicen su trabajo”, insistió Palma.

También mencionó que los pescadores deben arrojar sus desperdicios en otro lugar y no en la orilla de la vialidad.

Basurero clandestino

Del mismo modo, la afectada añadió que al parecer la canal por donde pasa el Río Yocoima, se convirtió en un basurero clandestino, ya que algunas personas inconscientes se han dado la tarea de arrojar cauchos, botellas y toda clase de escombros, “los funcionarios de Fundación Yocoima, deben realizar un mantenimiento al conducto periódicamente y no esperar a que ese sitio se contamine más de lo que esta”, puntualizó Palma.

Por otro lado, María Mejías, expendedora  en el mercadito manifestó, que en ese sitio no hay un container para acumular las bolsas de basura, lo cual es indispensable. “El aseo urbano se presenta una vez por semana a realizar la recolección de los desperdicios, y necesitamos que dicho trabajo se ejecute regularmente, ya que todos los vendedores del mercadito, diariamente sacan sus bolsas y las colocan en las aceras”.

Mientras que, Germán Gruber, coordinador territorial de la Cuenca del Río Cuyuni e Intercuencas Orientales del Área Administrativa N° 7 del Ministerio del Poder Popular para el Eco Socialismo Hábitat y Vivienda, señaló que la disposición inadecuada de los desechos sólidos en las calles, aceras y canal, genera un foco de infección, motivado a que la basura en ocho días, empieza a descomponerse, generando olores fuertes, lo cual atrae moscas y animales roedores, siendo transportadores de enfermedades.

“Es necesario contar con contenedores de basura para que las personas coloquen sus desperdicios, y para esto se necesita que los funcionarios públicos y concejales, se reúnan y busquen solución al problema antes dicho. También, los minoristas deben contribuir a la limpieza en los alrededores de la canal y espacios del mercadito, por tanto, es preciso que la Municipalidad y Sanidad, sancionen a las personas que arrojan desperdicios en cualquier sitio”, expresó Gruber.