Corinne Rey, colaboradora de la revista francesa Charlie Hebdo, fue quien tecleó el código de acceso al edificio donde funcionaba la redacción, dejando entrar a los dos terroristas que abrieron fuego y mataron a 12 personas e hirieron a otras 11. Según contó a la prensa, todavía en shock, había ido a buscar a su hija al jardín de infantes y regresaba al lugar cuando fue sorprendida por los atacantes.
“Cuando estaba por entrar, vinieron dos hombres encapuchados y armados. Nos amenazaron brualmente”, explicó. “Querían entrar. Escribí el código… Le dispararon a Wolinski, Cabu. Eso duró cinco minutos. Me refugié en una oficina”, agregó desconsolada. De acuerdo con Rey, ambos hombres hablaban “perfectamente francés” y “se reivindicaron como miembros de Al Qaeda”.
Las autoridades han determinado que los atacantes eran tres en total, aunque sólo dos habrían ingresado a la redacción, ubicada en el 10 de la calle Nicolas Appert, cerca del canal San Martín, en una concurrida zona de París. Todavía no fue confirmado si los hombres respondían a una célula terrorista, pero sí que se trata de musulmanes, ya que gritaron “Viva Alá. Hemos vengado al profeta”. La revista satírica solía burlarse de las religiones, incluido el islamismo.
Los tres terroristas, que mataron a 10 miembros del equipo editorial de Charlie Hebdo y a dos policías, fueron identificados. Uno de ellos, Mourad Hamyd, de 18 años, se entregó hoy a la policía. Los otros dos, los hermanos Said y Cherif Kouachi, de 34 y 32 años, están siendo intensamente buscados por más de 80.000 agentes, que han montado un megaoperativo en todo el país.
Vía Infobae