Sólo en las 13 Unidades Hospitalarias de Registro Civil del municipio Maracaibo se están emitiendo las partidas de nacimiento por manejar un sistema automatizado. La irregularidad podría atentar contra en derecho de los infantes a una identidad. Matrimonios y certificación de Unión Estables de Hecho están paralizados en la ciudad.
Por segundo año consecutivo el Consejo Nacional Electoral (CNE), se encuentra en mora con el municipio Maracaibo, al no haber hecho entrega oportuna de los libros requeridos para realizar los registros de nacimientos, matrimonios y unión estable de hecho en estos primeros días del año 2015.
Jesús Simancas, director de Registro Civil Municipal, informó que esta irregularidad presentada en la capital del estado, no ha permitido a la Alcaldía de Maracaibo conocer la cantidad de nacimientos concretados en hospitales y clínicas de esta ciudad en lo que va del año 2015, además de obligar a esta dependencia a suspender las nupcias pautadas para los primeros días del año, así como interrumpir la entrega de certificaciones de la unión estable de hecho por no tener cómo asentarlas.
“No se sabe cuántos nacimientos de niños se han registrado en Maracaibo en los primeros días del mes de enero. La Ley Orgánica de Registro Civil, en su artículo número 11, establece, como resolución, la dotación a todas estas dependencias municipales del país, de los libros necesarios para llevar el control de los nacimientos, matrimonios, defunciones y unión estable de hecho. Esta responsabilidad recae únicamente en el CNE”, aseveró.
Agregó que sólo las 13 Unidades Hospitalarias de Registro Civil del Municipio Maracaibo, mantenidas durante la gestión de la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, están siendo emitidas las partidas de nacimiento, ya que en estos espacios se cuenta con un sistema automatizado. “La Ley Orgánica de Registro Civil otorga 90 días, a partir del momento del nacimiento, para la presentación de los infantes ante el Registro Civil Municipal. No hacerlo en ese lapso, la situación atentaría contra el derecho a la identidad que tienen todos los niños en el país. Hemos contabilizado hasta la fecha a través de nuestras Unidades el registro de cerca de 400 nacimientos”, sentenció Simancas.
“El ayuntamiento local solo obtuvo de parte del CNE un libro destinado para registrar las muertes acontecidas en las 18 parroquias de Maracaibo, que en los primeros días de enero de 2015, alcanzan más de 100 decesos. No se remitió este material a las diferentes oficinas parroquiales ubicadas en toda la geografía marabina, como es lo rutinario, por lo cual la Alcaldía de Maracaibo activó un plan de contingencia para llevar el control de las defunciones desde su sede de Zapara, parroquia Coquivacoa”, afirmó el Director de Registro Civil. NP