El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó a Arabia Saudita, primer productor de la OPEP, informó la prensa estatal el domingo, después de que visitara Irán para abordar la caída de los precios del crudo que golpea duramente la economía del país sudamericano.
Maduro aterrizó el sábado en Riad, donde fue recibido por el príncipe heredero Moqren bin Abdul Aziz, indicó la Agencia de Prensa Saudí.
“El presidente venezolano estaba acompañado de varios ministros”, dijo la agencia, sin dar más detalles.
Arabia Saudita es el mayor exportador y productor de crudo de los 12 miembros de la OPEP, a la que también pertenecen Venezuela e Irán.
Mientras Riad sostiene que es económicamente sólida para soportar la caída de los precios del crudo —de un 50% el año pasado— los presupuestos públicos de Venezuela e Irán están bajo presión.
Venezuela es favorable a recortar la producción para apoyar los precios, pero la OPEP decidió en noviembre mantener su techo de producción a 30 millones de barriles diarios.
La decisión intensificó la subida de los precios que se inició a mediados de año, debido a una ralentización de la demanda y a un dólar fuerte, así como al exceso de oferta.
El presidente iraní, Hasan Rohani, su ministro de Petróleo y otros altos cargos han criticado previamente la decisión de Arabia Saudita de no apoyar medidas para aumentar los precios.
“Sin lugar a dudas, la cooperación de los miembros de la OPEP que están en la misma línea permitirá neutralizar los planes de ciertas potencias contra la OPEP y estabilizar los precios a un nivel aceptable en 2015”, declaró Rohani al reunirse con Maduro, según la página web del gobierno iraní.
Según la misma fuente, Maduro apoyó al iraní “pidiendo una cooperación de los países exportadores de crudo para devolver la estabilidad de los precios del petróleo”.
El ministro saudita de Petróleo, Ali al Naimi, fue citado diciendo que es injusto esperar que la OPEP reduzca su producción si los no miembros del cartel no lo hacen. AFP