El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó este domingo a la 1:39 de la tarde, hora de Venezuela, al aeropuerto internacional de la ciudad Doha, capital de Catar, país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), donde impulsará acciones que permitan fortalecer a este grupo y restablecer el equilibrio mercado petrolero.
A su llegada a Doha, el presidente Maduro y la delegación venezolana fueron recibidos por las autoridades cataríes, entre las que se encuentra el ministro del petróleo de Catar, Mohammed al-Sada.
“Es una visita para reforzar nuestra economía, para conseguir los recursos económicos de este año y de los próximos años, para fortalecer la economía productiva, las alianzas internacionales para el desarrollo de Venezuela (…) Estamos dando la batalla contra la guerra económica, agradezco al pueblo toda la paciencia. (…) Defenderemos que tenga derecho a la alimentación. Tenemos que darle lecciones (a la oposición) de conciencia, diarias con trabajo. Daré detalles al pueblo de esta gira”, dijo el mandatario venezolano.
Maduro llegó a Catar procedente del reino de Arabia Saudita donde sostuvo encuentros con el príncipe Muqrin Bin Abdulaziz, vice heredero al trono del Reino de Arabia Saudita, con el ministro de Asuntos Petroleros saudita , Alí Al-Naiml, y con el príncipe Turki Bin Abdullah, Gobernador de Riad, capital del reino.
En estas reuniones se acordó la coordinación de acciones conjuntas para recuperar los precios del crudo y estabilizar el mercado petrolero.
La gira del mandatario venezolano por los países que integran la Opep incluyó a la República Islámica de Irán, donde se reunió con su homólogo Hassan Rouhaní para acordar estrategias en defensa del grupo petrolero.
AVN