El gigante energético de Argelia, la empresa estatal Société Nationale pour la Recherche, la Production, le Transport, la Transformation, et la Commercialisation des Hydrocarbures (Sonatrach) planea invertir al menos US$ 70.000 millones en los próximos 20 años para explotar el gas de lutitas en el desierto del sur, dijo su director general.
La empresa tiene la intención de seguir adelante con sus planes a pesar de una enorme oposición pública en el área de In Salah en el Sahara central donde el éxito de una perforación de prueba fue anunciado el mes pasado, dijo Said Sahnoun a la radio estatal.
Sonatrach espera producir unos 20 mil millones de metros cúbicos (700 mil millones de pies cúbicos) de gas de lutitas por año de un total de 200 pozos, dijo Sahnoun.
Escuelas, empresas y oficinas públicas en In Salah han cerrado desde el comienzo del año para demostrar su preocupación por las consecuencias ambientales, informó el diario Liberté en lengua francesa.
Con el fin de extraer el gas de lutitas, se utiliza una mezcla de agua a alta presión, arena y productos químicos bajo la tierra para liberar los hidrocarburos atrapados entre capas de roca.
Los ambientalistas argumentan que el proceso – conocido como fracking, o la tecnología de fracturamiento hidráulico – puede contaminar las aguas subterráneas e incluso causar pequeños terremotos.
Sahnoun reconoció que Sonatrach podría haber hecho más para disipar las preocupaciones del público, pero insistió en que eran infundadas.
“Tal vez no nos hemos comunicado lo suficiente sobre el tema“, dijo. “El pozo piloto en In Salah está produciendo gas limpio. Se está gestionando las aguas residuales “.
Argelia es el tercer mayor proveedor de gas natural a Europa, pero su sector de hidrocarburos ha sufrido en la última década de la falta de inversión extranjera.
Traducido de Arab News por lapatilla.com