“Todas estas regiones son desérticas e importan muchos alimentos. Vamos a producir los alimentos que necesita Qatar, que necesita el mundo árabe, donde hay desierto, vamos a producirlo en Venezuela y desarrollamos las fuerzas productivas. Llevamos tecnología capital… Producimos alimentos para el mercado venezolano y además vamos construyendo la ruta de exportación con alimentos de calidad hacia esta región”.
Aunque usted no lo crea, han sido las declaraciones realizadas vía telefónica por el presidente Nicolás Maduro transmitidas por Venezolana de Televisión.
De esta manera, Maduro reveló que ha explorado la posibilidad de exportar alimentos; a pesar de la fuerte crisis de escasez que vive su propio país.
El primer mandatario nacional anunció una “alianza” con “importantes bancos” cataríes con el fin de dar a su país el “oxigeno suficiente” para cubrir las pérdidas derivadas de la caída de los precios del petróleo.
El presidente dijo que están recabando financiación de “varios miles de millones de dólares, no solo para el 2015 sino para el 2016”, según unas declaraciones hechas en Doha a la televisión estatal venezolana VTV.
Maduro afirmó que la “alianza financiera” que se pretende sellar con bancos cataríes que no identificó le dará a Venezuela “el oxígeno suficiente para cubrir la caída de los precios petroleros y tener los recursos para el presupuesto nacional de divisas”.
“Porque hay voces por ahí agoreras que dicen que la guerra de petróleo se va mantener dos años. Si se mantiene dos años nosotros tenemos la fuerza para continuar el ritmo de este combate. La fuerza, el músculo lo tenemos. Si se mantiene cuatro años también lo tenemos”, aseveró.
El jefe del Ejecutivo venezolano y varios de sus ministros se encuentran inmersos en una gira internacional, que ya les llevó a Rusia, China, Irán y Arabia Saudí, éstos dos últimos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para conseguir financiación y un frente común ante la bajada del precio del crudo.
La venta de petróleo y derivados representa más del 90 % de los ingresos del país caribeño en divisas y la mengua del precio del crudo ha llevado al Ejecutivo a reducir considerablemente el presupuesto para 2015, calculado a 60 dólares por barril frente a los poco más de 40 a los que cerró la semana pasada.
En esta quinta parada de su viaje, Maduro se reunió hoy en Doha con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, donde, según la agencia oficial catarí Qna, los mandatarios analizaron los lazos bilaterales y las medidas a tomar para reforzar estas relaciones.
En sus declaraciones a VTV, Maduro apuntó acuerdos para proyectos turísticos con el emirato y recordó los 20.000 millones de dólares, en dinero “contante y sonante”, acordados con China para planes de cooperación y desarrollo en Venezuela o los puntos tratados en Arabia Saudí sobre inversiones en el área petrolera o alimenticia.
Maduro tiene previsto viajar hoy a Argelia, también miembro de la OPEP, otro de los integrantes de esta organización a la que Maduro ha llamado a “mantener la unión” para “restablecer el orden” en el mercado para que el barril vuelva a rondar los 100 dólares, precio que Caracas estima que debe de tener el crudo. EFE