Dios quiera que la revancha, el reconcomio y la venganza que tanto se le ha criticado a buena parte de la dirigencia oficialista no se enquiste (o no se haya enquistado) en los pensamientos y acciones de aquellos que dicen defender los principios democráticos.
En lo personal he sido crítico del proceso que vive el país. No solo de quienes dicen encarnar al pueblo; estafándolo con promesas de obligatorio incumplimiento; sino también de quienes en un equivocado diagnóstico de la situación, aplican una visión sectaria para definir las acciones que, en definitiva nos afectan a todos.
Como cualquier otro venezolano, tengo opiniones, y es mi derecho divulgarlas o no.
Cuando @hcapriles mandó a montar tienda aparte, lo critiqué abiertamente, porque en esta realidad no se puede ir en grupitos. Hoy @hcapriles dijo “Aquí el que juega solo, está fregao”.
Cuando @hcapriles llamó a quienes criticaban la realidad del país, independientemente del sector político, tuiterneitors, inmediatamente alcé mi voz; en tuiter y en mi blog; porque como él mismo ha tenido la amarga experiencia de comprobar, el tuiter y otras redes sociales son las únicas ventanas de expresión con las que cuenta el venezolano.
Nunca he escondido que, desde el punto de vista de la descripción de la realidad, estoy más alineado con la postura de @DiegoArria; tanto que le colaboré de manera directa en la redacción de su libro: Venezuela, la hora de la verdad.
Todo esto lo escribo, para que no se diga que formo parte del comité de “beatas”, etiqueta absurda y peyorativa (la mezcla sincrética de la ignorancia es así) que sale a aplaudir cada oración de @hcapriles.
Ahora bien; @hcapriles lanzó un dardo a finales de 2014, respecto a la flagrante violación en cuanto a la “renovación” de los poderes públicos. Hoy mismo, habló con claridad respecto al llegadero al que llegamos, producto del fracaso gubernamental.
De todo lo que dijo, se rescata el plan de Unidad, se rescata su postura respecto a los presos políticos; a desmitificar “la pendejada” de enemistarlo con Leopoldo López; de pretender que sus diferencias políticas están por encima de la catástrofe nacional.
No peco de ingenuo al creer que este discurso de @hcapriles es un intento por reconducir el encuentro entre quienes tiene más puntos de coincidencia que de divergencia. Su énfasis en advertir que la Unidad va más allá de la Mesa de la Unidad Democrática (cuyo secretario general llamó a los políticos a reconocer sus errores) habla de que ciertamente no es el mismo @hcapriles de hace año y medio.
No ha debido ser fácil para @hcapriles decir en medio de esa audiencia periodística que hace falta liderazgo y conducción. Esa confesión (vuelta reconocimiento) habla muy bien del piso que pisa, de madurez que puede haber alcanzado, de quienes ahora le pueden estar asesorando.
Qué viene ahora. No se sabe; porque es necesario que lo dicho por @hcapriles hoy; solo sin escoltas ni compañeros; se refrende en esas propuestas que dijo que hará; y además se concreten en acuerdos con otros sectores políticos; que a todas luces concuerdan con el diagnóstico presentado.
Es “urgente e impostergable” que se entienda que más allá de los juegos de palabras con el tiempo; el tiempo es ahora porque ante esa visión maniquea según la cual aplica el refrán “tarde piaste pajarito”; el país ha de entender que “Más vale tarde, que nunca”.