La delincuencia afina los métodos de “trabajo” para robar a los ciudadanos. Aquí le presentamos siete modus operandi de los antisociales que se dedican a robar vehículos que con el problema de que la producción de automóviles cayó en un 74 por ciento el año pasado, pone la situación más difícil para los que nos anotamos en las fuerzas del bien.
Montarle cacería a los dueños
Uno de los nuevos modus operandi realizados por los antisociales es el de montarle cacería a los dueños de vehículos, si les gusta un carro, arman el plan y hasta irrumpen en la paz de tu hogar a media noche.
Por ejemplo en la vivienda de Nueva Chirica que fue saqueada, los choros entraron pensando que estaba una Merú en el estacionamiento, para sorpresa de ellos, eran visitantes que ya se habían marchado.
Cuentan habitantes que ahora el sitio favorito de los pillos son las urbanizaciones, como Los Olivos, Villa Asia, La Churuata, Los Mangos y varias zonas famosas en Puerto Ordaz y San Félix.
Lo más cumbre es que son jóvenes de buena familia, que no tienen pinta de malandros y hasta tienen empleo. Ellos colocan las propiedades y vehículos que compran con dinero sucio, luego de desvalijar carros a nombre de testaferros.
Colisionan y disparan en marcha a los conductores
La modalidad número dos de los delincuentes es atacar con disparos y piedras a los vehículos, en horas nocturnas para robarlos.
Simulan un choque con la víctima para que ésta se detenga o les lanzan piedras. Luego la someten con armas de fuego y la obligan a bajarse para llevarse su vehículo.
Marcan los automóviles para atracar a las mujeres
Cada banda usa un código para delinquir. Un círculo o una figura en forma de barco, dibujada en el vidrio sucio de cualquier automóvil, indica a los hampones que quién se desplaza es una mujer sola y es propensa a convertirse en víctima de la delincuencia.
Complicidad de vigilantes y desactivación de alarma
Lejos de las cámaras de seguridad, vigilantes de algunos centros comerciales y estacionamientos de locales en la ciudad envían los automóviles para posteriormente sacarlos.
También los delincuentes llevan consigo en estos lugares unos controles “universales” de autos para desactivar las alarmas y hurtarlos. Hay casos en los que una persona se entera de que un amigo está vendiendo el carro y notifica al delincuente. Luego lo llaman para realizar la presunta compra, pero lo citan para atracarlo.
Hasta tres robacarros siguen a las víctimas
Otra modalidad es la de perseguir a las víctimas dentro de los supermercados o comercios.
Según un vocero de la policía del estado, tres robacarros podrían participar en este delito. Uno de ellos se pega detrás de la víctima cuando entra a un local comercial o farmacia.
Mientras, otro abre el auto para llevárselo, se le llama ‘suichero’ porque prende el carro uniendo los cables de la suichera.
El tercer ladrón (el ruletero) espera alrededor, en otro vehículo, hasta que se comete el hurto”.
Por anuncios publicitarios contactan a los dueños
A través de la prensa o internet, los dueños de vehículos son tomados incautos por mafias que fingen ser compradores de vehículos.
Dice el funcionario “Hemos recibido también denuncias de personas que colocan un anuncio de venta en el periódico, los llaman al número de teléfono y los citan en direcciones, por lo general, calles solitarias, donde cometen el atraco.
Luego se comunican para pedir rescate. También los “piratas de carreteras” buscan a dueños de camiones para despojarlos de ellos.
Ladrones se hacen pasar por pasajeros para robar
No solo los particulares son acechados por la delincuencia. Por lo general se hacen pasar por pasajeros para luego someter a los choferes con un arma y obligarlos a entregar el auto, mujeres hasta con bolsas de alimentos, y menores sirven para captar a las víctimas.