Las nominaciones para la 87 edición de los Óscar han levantado críticas en Hollywood, donde la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha sido tachada de “racista” y “sexista” por la falta de diversidad.
Ningún actor o actriz de color fue nominado en esta edición, en la que la cinta “Selma”, de Ava DuVernay, que protagonizan esencialmente actores negros – entre ellos Oprah Winfrey y David Oyelowo – fue consagrada como “mejor película del año” por el popular sitio web de críticas de cine RottenTomatoes.com.
Este filme sobre la lucha para los derechos cívicos en Estados Unidos, cuyo estreno coincidió con las masivas manifestaciones que estallaron en todo el país para denunciar la violencia policial contra las minorías, obtuvo un excepcional puntaje de 99% de comentarios positivos, superando a “Boyhood” (98%).
“Haber nominado a (“Selma”) únicamente al Óscar por Mejor película y Mejor canción original es una vergüenza”, afirmó Tom O’Neil, fundador de la página web Goldderby.com, una referencia en el pronóstico de premios de cine en Estados Unidos.
Es la segunda vez desde 1998 que ningún actor o actriz de color no es seleccionado.
“Esto se debe a la falta de diversidad entre los miembros de la Academia, en un 93% blancos y 77% hombres de 63 años de edad en promedio. No es muy representativo del mundo real”, estimó Tom O’Neil, entrevistado por la AFP.
Apenas minutos después del anuncio el jueves de las nominaciones a los Óscar, la indignación invadió Twitter, donde el hashtag #OscarsSoWhite (Oscar tan blanco, ndlr) se convirtió en tendencia en Estados Unidos.
– Ya se lo dieron el año pasado –
Los miembros de la Academia “están muy retrasados con respecto al resto de la industria”, opinó Sasha Stone, del sitio web Awardsdaily.com.
“Eligieron sólo a directores y guionistas hombres, y por supuesto blancos”, mientras que el exitoso autor Gillian Flynn era uno de los favoritos por la cinta “Alma Salvaje” en la carrera por el Óscar al Mejor guión, agregó.
“Es una pena que la Academia no haya aprovechado la oportunidad para premiar a una primera directora negra”, insistió Stone en referencia a Ava DuVernay, directora de “Selma”.
“Selma es un filme excelente que seguramente se interpretó y dirigió solo y de forma magnífica”, escribió de forma irónica el actor Joshua Malina en Twitter.
“La industria del cine es como las montañas, entre más alto estás más blanco es”, reaccionó con sarcasmo el célebre activista negro Al Sharpton después de que se dieran a conocer las nominaciones de este año.
Sin embargo, Tom Nunan, productor y profesor en la School of Theatre film and Television de la Universidad de California en Los Ángeles, recordó que la película “12 años de esclavitud”, del director británico negro Steve McQueen sobre la esclavitud en Estados Unidos, ganó el año pasado el Óscar a Mejor película, y Mejor guión, mientras que la actriz de color Lupita Nyong’o recibió la estatuilla a Mejor actriz de reparto.
“Estiman que ya lo dieron el año pasado”, sentenció por su parte Sasha Stone, fundadora de un sitio web dedicado a las recompensas cinematográficas.
No obstante, algunas voces no dudaron en defender a la Academia, subrayando que sus miembros eligieron a una afroamericana para dirigir su consejo de administración, Cheryl Boone Isaacs, o que actores como Forest Whitaker, Jennifer Hudson, Octavia Spencer o Mo’Nique han sido recompensados en ediciones pasadas.
“No veo ninguna prueba que demuestre que se cierran puertas debido al color de la piel. Jennifer Aniston tampoco fue seleccionada por el papel de su vida en ‘Cake’, ni ‘La gran aventura Lego’ como Mejor película animada”, a pesar de que era considerada como gran favorita, apuntó Nunan.
“Por supuesto, esto no quiere decir que no queda aún mucho por hacer para que haya más diversidad”, concluyó. AFP