Pese al comunicado emitido por la Alcaldía de Caroní a la CVG, donde notificaba que la municipalidad asumirá la competencia sobre todas las tierras urbanas del municipio, de forma legal y constitucional, debido a una interpretación errada del Decreto Número 430, Justo Noguera sostuvo, que mientras la Procuraduría General de la República no se pronuncie y el Presidente no designe sus lineamientos, seguirán administrados por la corporación. Elias Rivas/ Nueva Prensa Guayana
“Yo no tengo la facultad de que alguien me pida algo y tenga que entregárselo (…) Ya se habló con José David Cabello y él a su vez, conversó con el Presidente, ya entonces dará su respuesta oportuna”, aseveró Noguera.
Asimismo, le recordó a la Alcaldía, que ellos cuentan con ejidos propios que están desocupados, por lo que debería más bien, atenderlos y después pedir más.
Noguera confesó que no tenía conocimiento acerca de este comunicado, se enteró un día después de haber salido publicado en medios impresos regionales. “Yo me entero por la prensa, la comunicación la recibí a las cuatro de la tarde del día siguiente, o tiene unos mensajeros muy lentos o alguien no cumplió su trabajo”, dijo.
Espera que la Procuraduría General de la República se pronuncie, en torno a la entrega de terrenos que hizo el burgomaestre de Caroní, el pasado martes, para que sea ella quien defina si es un acto ilegal o no.
Concluyó informando que los terrenos hay que respetarlos, saber de quienes son primeramente y luego verificar si están desocupados. “Yo no puedo crear una asociación e irme al primer terreno que encuentre diciendo esto es mío; la anarquía en Guayana debe acabarse. Hay muchos invasores de oficio, que agarran aquí, agarran allá para ganar dinero, yo vengo del Órgano Superior de la Vivienda y sé que hay OCV que ponen el alma, pero hay otros que lo utilizan para estafar a los incautos que creen le van a entregar terrenos que no le pertenecen” precisó.
CVG finalmente arrancará proyecto de vivienda en la UD-297
El presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Justo Noguera, anunció este viernes en horas de la tarde, la reactivación del proyecto de Urbanismo y Viviendas Multifamiliares, que beneficiarán a 7.500 familias pertenecientes a las empresas del acero y aluminio.
Los 1.500 apartamentos se construirán en tres fases. La primera, arrancará con 500 de 70 metros cuadrados cada uno y el confort que viene ofreciendo la Gran Misión Vivienda Venezuela en sus construcciones.
Noguera informó desde los terrenos de la UD-297, acompañado de Jesús Zambrano Mata, presidente de la Corporación del Hierro y Acero, Tomás Schwab, presidente de Sidor, Julio López, secretario general de Sutiss y José Melendez, secretario de Organización, que ya cuentan con todo el material necesario para dar inicio a su levantamiento, por lo que estima que en un año, pueda estar entregando la primera parte de este complejo urbanístico al que denominó Ciudad Acero.
Proyecto amplio
En el marco de la Gran Misión Vivienda Obrera, Zambrano Mata, recordó que este proyecto ordenado por Maduro y dirigido por el ministro José David Cabello, contará con 3 mil viviendas en su totalidad, destinadas para los trabajadores de las empresas básicas, las 1.500 mencionadas y otras 1.500 para Ciudad Aluminio.
“En la Ciudad Acero, estarán distribuidos los trabajadores de Sidor, Ferrominera, Briqueteras del Orinoco, Briqven, Venprecar y Comsigua. Esto se hará, de acuerdo a la cantidad de empleados que tenga cada una de estas industrias, para que todos salgan favorecidos”, mencionó Zambrano.
Recalcó el arduo trabajo que se está realizando, para que lo antes posible, pueda ser entregada la primera fase, que cumplirá “el sueño de los trabajadores guayaneses de tener una vivienda digna”.
De igual manera, Tomás Schwab, presidente de Sidor, apuntó a que el desarrollo de este proyecto, forma parte de los logros conseguidos con el contrato colectivo firmado en 2014. Afirmación que apoyó José Melendez, secretario de Organización de Sutiss y Julio López, secretario general.
Ambos aportaron que gracias a este objetivo conseguido, 16 mil trabajadores de la siderúrgica, podrán optar por vivienda, incluso los ex-tercerizados, 8.500 aproximadamente.