Bajo una sombra de promesas incumplidas habitan los residentes del asentamiento campesino Misiones del Caroní, ubicado en la vía Caruchi, San Félix. Llevan más de un año esperando que las autoridades municipales se den a la tarea de ejecutar todos los proyectos ofrecidos, con la finalidad de mejorar las condiciones decadentes en que viven 350 familias del poblado. Osmarys Guilarte/ Nueva Prensa Guayana
La culminación del proyecto de asfaltado es la principal exigencia de los lugareños, quienes además mencionaron tener aproximadamente un año esperando que den inicio a la segunda etapa del tendido eléctrico, la cual abastecería solo un kilómetro más de la comunidad, quedando 3 Km a la espera de un nuevo plan.
Un vecino de la comunidad destacó que el director de obras del municipio Caroní, Jesús Farfán, les aseguró que a partir del 15 de enero se daría inicio a dicho plan, pero hasta la fecha no se ha ejecutado nada.
“Estamos confiados que este ciudadano va a cumplir con la palabra que nos dio, todavía no ha culminado este mes, así que no podemos adelantarnos a los hechos y decir que nos quedó mal. Esperamos que al ejecutarse esta etapa se prosiga a las demás para que todos los residentes de la comunidad puedan gozar del servicio. Es muy malo no tener luz propia”, mencionaron moradores de la zona.
Informaron que hay muchas familias que dependen de una planta eléctrica para disfrutar de la luz y posiblemente seguirán así hasta que se instale por completo toda la electrificación en las tres calles que comprenden Misiones del Caroní.
Exigen asfaltado
Un proyecto de asfaltado se ha convertido en otra de las exigencias de los lugareños, al estar cansados de tener que caminar más de 4 kilómetros para salir a la avenida principal a esperar una camioneta que los traslade hasta la entrada del asentamiento 19 de Abril.
El mal estado de la vialidad ha evitado que una línea de transporte público pueda transitar por la zona, puesto que la calzada está hecha de tierra y sumida en huecos por doquier. Lugareños mencionaron tener más de 15 años esperando que el sueño de caminar por calles asfaltadas se haga realidad, razón por la cual hacen un llamado a las autoridades locales para que tomen en cuenta a este asentamiento campesino en los posibles proyectos de asfaltado.
“Estamos urgidos de asfalto, la situación es crítica, tenemos una escuela donde muchas veces los alumnos y las maestras llegan tarde por la distancia que les toca caminar. Que asfalten aunque sea hasta la institución, para que alguna camioneta pueda cubrir esa ruta corta”, comentó Edgar Pastrano.
Manifestaron haber introducido en reiteradas ocasiones dicho proyecto a la alcaldía de la municipalidad, pero no han recibido ninguna respuesta. Resaltaron la existencia de muchas familias que sobreviven de la siembra y debido al deterioro de las calles los camiones no se quieren adentrar a la zona.
“ Algunas veces las cosechas se nos dañan porque las camionetas de viajes no nos quieren prestar sus servicios, dicen que si se les daña un repuesto lo que cobraron por el viaje no les va a alcanzar para reparar sus carros. Se sabe que el alcalde tiene la buena fe de ayudarnos, pero necesitamos ver obras ejecutadas, no que queden en palabras”, precisó Pastrano.
“Agua no hay”
El preciado líquido es otro de los graves problemas que padecen los habitantes del poblado, al no contar con dicho servicio por tuberías. Ellos mencionaron que anteriormente entraban 12 camiones cisternas a surtir a todas las familias, pero actualmente sólo llegan 2 y en muchas ocasiones no circula ninguno.
“ Cada día la situación es más crítica, cuando no tenemos agua nos tocar buscar en casa de algunos vecinos que tienen aljibes; ya basta de que nos tengan viviendo así, señor alcalde comprométase con nosotros y ayúdenos para poder vivir mejor. Acuérdese que somos una de las comunidades que siempre han estado allí para apoyarlo”, refirió un morador de la zona.
Pastrano expresó haber solicitado la aprobación de un proyecto para solucionar la problemática del vital líquido, pero también fue omitido. Él alegó tener un punto estratégico para crear un tanque aéreo grande que pudiese abastecer a todo el sector, pero necesitan los recursos necesarios para poder ejecutarlo.
Proyecto de vivienda
Vicente Viera, representante del consejo comunal, dio a conocer que alrededor de 45 familias de esta comunidad podrían resultar beneficiadas con un proyecto de vivienda a realizarse en todos los sectores del eje Caruachi, en el cual se construirán 500 residencias.
“Este plan viene por etapa, no todas las cosas se van a realizar al mismo tiempo, pero esperamos que sea a corto plazo para que nuestros habitantes dejen de vivir en un rancho y pasen a habitar una vivienda digna de todo venezolano”, acotó Viera.
Por su parte, Pastrano pide el apoyo del alcalde José Ramón López para poder continuar con la cría de peces. “Hay quince personas que practicamos este oficio, necesitamos recursos, que nos aprueben créditos; los costos de los alimentos están super elevados, ayúdenos para poder seguir haciendo que nuestra única fuente de trabajo siga creciendo”, añadió.
Destacó que necesitan un enlace con el burgomaestre de Caroní para que el turismo existente en las Misiones del Caroní pueda ser conocido por toda Ciudad Guayana. Indicó que se contabilizan 22 balnearios en el mencionado lugar.
Ante todas estas problemáticas, el clamor de los lugareños es la ejecución de todos los proyectos que han introducido en la municipalidad, para poder vivir cada día mejor.