ALTO
UN VIAJE & 3 PREGUNTAS:
El reciente periplo oficial y familiar de Nicolás Maduro tal vez sea el más controversial de todos los realizados por sus antecesores. La improvisación, ausencia de sentido de Estado y la opacidad del mismo fueron sus principales características. Más allá de las posiciones que pueda asumir cada quien en torno a este “happy family trip” hay tres preguntas concretas cuyas respuestas podrían definir el éxito o fracaso del mismo:
1. ¿Se logró la unidad en el seno de la OPEP?
2. ¿Subieron los precios del barril de petróleo? y
3. ¿Consiguió dinero en efectivo en calidad de préstamos para cubrir las exigencias presupuestarias del país?
Todo lo demás es secundario. En su primera rendición de cuentas al país -el sábado por la tarde en cadena – Nicolás Maduro habló de todo, amenazó o insultó a quien se le pasó por la mente, pero respuestas precisas a cada una de esas tres preguntas concreta, ninguna. Más allá de la precisión que puedan tener las respuestas a las tres interrogantes es difícil para un periodista pasar por alto la “rabo e´ cochino” que nos lanzara el presidente Maduro desde Qatar anunciándonos que Venezuela alimentará el desierto árabe. Sus palabras textuales fueron “…todas estas regiones son desérticas e importan muchos alimentos. Vamos a producir los alimentos que necesita Qatar, que necesita el mundo árabe, donde hay desierto, vamos a producirlo en Venezuela y desarrollamos las fuerzas productivas…”
Si nos respetamos un poquito, debemos recordar que el desierto árabe abarca prácticamente toda la península arábiga, cubre más de 2 millones 330 mil kilómetros cuadrados, (Venezuela tiene cerca de 916.000 kilómetros cuadrados) y su superficie la comparten países tal disimiles, polémicos y complejos como Arabia Saudita, Jordania, Irak, Catar, Bahréin, Kuwait, Omán, Yemen y los Emiratos Árabes Unidos. Mientras esa fábula se termina de redactar en el seno de PSUV, entre asesores, comisionistas y traders internacionales de la revolución, bastaría recordar que aquí, los venezolanos, no tenemos leche, aceite, azúcar, café, carne, jabón, desodorante, papel de baño, medicinas, toallas sanitarias, pañales. ¿Cuál sería el destino inmediato de Nicolás Maduro al momento de explicar esta propuesta suya ante la Asamblea Nacional, en el caso que esta institución fuera de verdad un ente representativo de todas las fuerzas políticas e independiente del Poder Ejecutivo?. Papa caliente…