Guayaneses expectantes ante anuncios económicos

Guayaneses expectantes ante anuncios económicos

NPG
NPG

Ante los inminentes anuncios en materia de economía, los guayaneses se mantienen a la expectativa. ¿Cuáles serán los cambios en este primer trimestre del año?, ¿Cómo serán las reacciones del pueblo a nivel nacional?, ¿Cuánto de lo que se anunció el año pasado, va a continuar?, ¿Qué tan radicales serán las medidas contra la especulación y el acaparamiento?, ¿Aparecerá la comida?, cada interrogante forma parte de las profundidades del venezolano, en especial del que mira perplejo la realidad, y aspira a cambios estructurales y definitivos. Jossie Naim Malavé/ Nueva Prensa Guayana

Quienes madrugan para hacer una cola y así poder comprar alimentos de primera necesidad anhelan encontrar comida sin tener que exponerse a tantas penurias. Aquellos que trabajan a tiempo completo y carecen de una agenda holgada, sueñan con poder acceder a los productos sin tener que comprometer el poco tiempo que les queda. Quienes no cuentan con los recursos suficientes, y tampoco con tiempo, ¿cómo hacen?, hay un limbo entre dos realidades que van más allá de lo circunstancial. Mientras tanto, la rueda del tiempo continúa rodando, y el bolsillo está cada vez más afectado.

Se prevé que para hoy el presidente de la República, Nicolás Maduro, ofrecerá su mensaje anual en la Asamblea Nacional (AN), luego de que fuera pospuesta un día más sin explicaciones. El Jefe de Estado expondrá su mensaje luego de su visita a China, Irán, Arabia Saudita, Qatar, Argelia, Rusia y Portugal, donde se suscribieron acuerdos de 20.000 millones de dólares.





El dilema del modelo económico

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) informó a través de un comunicado que en el país es “imposible” alzar los niveles de producción, mientras prevalezca el modelo económico actual.

En el texto afirmaron que “la escasez de productos esenciales y la elevada inflación que agobia a los venezolanos no es otra cosa que el producto de las desacertadas políticas que ha venido aplicando el gobierno nacional en materia económica. Y la única manera de solucionar este problema es que el Ejecutivo tome los correctivos necesarios y de manera urgente, mediante la aplicación de una política económica que corrija todas estas distorsiones que mantienen en zozobra a la ciudadanía y genere confianza para realizar las inversiones necesarias para incrementar la producción nacional”.

La organización que agrupa a 90% de la industria nacional reiteró que desde hace dos años plantean el “impostergable cambio” del modelo económico aplicado en el país; Controles de cambio y de precios, excesivas normativas laborales, expropiaciones, fiscalizaciones, y el incremento de tributos fiscales y parafiscales resultaron en la “incertidumbre jurídica” que propició la disminución de la producción y hasta el cierre de empresas.

Por su parte, a través de una cadena nacional el viernes pasado, el presidente anunció la “transición económica hacia el socialismo productivo”. A la par, lanzó un ultimátum a todos los distribuidores y mayoristas del país, alegando que son responsables de la desaparición de algunos productos de la cesta básica y alimentaria. En esa misma tónica afirmó que “la guerra económica” radica a niveles de distribución.

Durante su alocución también dejó claro que la ejecución del modelo socialista tiene sus fallas, por lo que resulta necesario “profundizar el modelo de generación de riqueza, el modelo de distribución e inversión justa de la riqueza (…) hay que producir más, hay que garantizar la seguridad alimentaria, hay que producir más en Pequiven de Pdvsa, hay que mejorar la red de servicios de los Abastos Bicentenarios, Pdval y Pdvalitos”.

Como puntos suspensivos, las medidas económicas articuladas por el primer mandatario nacional están pendientes desde diciembre del año pasado. Un pliego de acciones para “promover y estimular el desarrollo y crecimiento productivo del país”, sumado a estrategias que optimicen el ingreso de divisas y la inversión de esas divisas tanto del petróleo como nuevas fuentes” mantienen a la población general expectante, en especial después de un comienzo de año difícil en materia de economía.

El pueblo opina y propone

Un hombre que se dedica a trabajar en el área de la construcción y remodelación de viviendas y embarcaciones, Luis Lunar, señaló con preocupación la “insistencia” del gobierno en un modelo económico “fracasado”, que además de pulverizar los sueldos y salarios, entorpece la capacidad del venezolano de sobrevivir. A través de su propio ejemplo, dijo: “Tengo muchos días esperando que mis clientes se decidan a hacer unos trabajos, pero como hay tanta incertidumbre por no saber qué va a pasar, prefieren esperar”.

“Para mí, la economía y el país rasparon al gobierno”, dijo, al mismo tiempo que apuntó la necesidad de trabajar para aumentar los niveles de producción nacional, y así acabar con la escasez, que es la principal pesadilla de los venezolanos.

Por otro lado, la voz de la experiencia de un extrabajador de una empresa básica de la ciudad, y ahora jubilado, subrayó que en el centro de lo que acontece en el país, debe haber un sentido corresponsabilidad. Manuel Delpino resaltó que “no todo es culpa del gobierno, los ciudadanos también tenemos nuestra culpa en lo que está pasando”, para luego afirmar que los “revendedores” y los “acaparadores” son un claro ejemplo de esto.

“Se pueden ordenar muchas medidas, pero si no se aplican, no están haciendo nada”, dijo. Cree imprescindible que el gobierno inspeccione los almacenes de los “grandes distribuidores” para evaluar el correcto tratamiento de las mercancías, y así evitar el juego con el hambre ajena.

Asimismo, Williams Cordero destacó que tanto el gobierno, como el sector privado se deben poner de acuerdo en la tarea de rescatar la economía del país. Criticó que desde las altas esferas gubernamentales “se ofrece pero no se cumple”, a la vez que propuso un “trabajo conjunto” sin dogmas ni politizaciones.

¿Qué dice la gente?

Luis Lunar: “Hace falta más productividad y mejor calidad en los servicios. Espero que el gobierno anuncie cambios radicales, pero efectivos para recuperar nuestra economía”.

Manuel Delpino: “Espero que las medidas sean para verdadero beneficio del pueblo. Apoyo todo lo que se haga para ganar nuestro país y tener mejor calidad de vida”.

Williams Cordero: “Cada uno de los sectores debe ponerse de acuerdo, si es que hay verdadero compromiso para que las cosas mejoren. Hacen falta cambios de fondo”.

Carlos Cox: “Ojalá hagan los ajustes en el sistema cambiario y contra la inflación, porque algo ha fallado en los ajustes que hicieron el año pasado”.