El Passenger Name Record (PNR), Registro del Nombre del Pasajero, recoge la información relativa a reservas hechas y contenida en los sistemas de las aerolíneas. Contiene todos los datos personales y datos de contacto de cada pasajero e incluye forma de pago, itinerarios, etc., y va acumulando información incluida en las distintas reservas que haga posteriormente a partir del pasaje aéreo como hotel o alquiler de automóvil, entre otras. El registro existe hasta la fecha del último elemento que contiene.
De nuevo sobre el tapete
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, planteará reforzar el registro e intercambio de datos de los pasajeros aéreos (PNR), dentro de su programa de lucha contra el terrorismo, tras el atentado en París.
Así lo ha anunciado este viernes en Riga el nuevo mandatario europeo luego del acto de toma de posesión de Letonia de la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE). En una rueda de prensa en la capital letona, Juncker ha destacado que sabe por experiencia que “no se debe reaccionar en un momento como éste por el riesgo a ir muy lejos o de no hacer lo suficiente, pero la Comisión propondrá un nuevo programa de lucha contra el terrorismo en las próximas semanas”.
Este refuerzo de medidas de seguridad y defensa en la Unión Europea será uno de los puntos prioritarios en la agenda de la próxima reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE, prevista para el próximo 19 de enero en Bruselas y de la que mantendrán los ministros de Interior de la UE en Riga, el 29 de este mes.
En el centro de la controversia
La creación de un PRN europeo, objeto de controversias por la posible vulneración de los derechos individuales y la protección de datos de los viajeros, es la primera medida mencionada dentro de un plan de seguridad.
La disposición no es aceptada por varios Estados miembro de la UE y partidos políticos de distintos países, sin contar con el renuente rechazo del Parlamento Europeo desde que hace unos años se propuso a solicitud de los Estados Unidos y que tiene bloqueado totalmente desde 2011; una posición respaldada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, (TUE) y que fue reiterada el pasado mes de diciembre (ver: El registro de datos de los pasajeros enfrenta al Ejecutivo y al Parlamento de la UE).
A raíz del nuevo capítulo del terrorismo, la Comisión quiere llegar a un acuerdo con el Parlamento Europeo para crear definitivamente el registro europeo de datos de pasajeros conocido como PNR. Según la portavoz de Interior de la CE, “los datos de pasajeros permiten identificar a los sospechosos en función de hábitos de viajes inhabituales o sospechosos de estar relacionadas con actividades terroristas”, destacó, al tiempo que recordó que ya se mantiene este tipo de acuerdos con Estados Unidos, Australia y Canadá.
Mientras la mayoría de eurodiputados se niegan categóricamente a este registro, los que no se oponen terminantemente explican que sólo lo aceptarían “si es con fines de la seguridad y siempre que se presenten pruebas al Parlamento sobre su necesidad” como es el caso de la holandesa Sophie Ind’t Veldt, quien considera que decir que el PNR va a permitir seguir los movimientos de posibles terroristas “no es serio” y ha agregado que “si se adopta la directiva, se necesitarán años para ponerla en aplicación. No es la respuesta a los temores del momento”. Recordó asimismo que, según los expertos, “hay que invertir más en inteligencia y que los servicios secretos acepten intercambiar la información que manejan”.
Específicamente, la Izquierda Unitaria, liberales y verdes rechazan frontalmente el registro que cuenta con el apoyo total, en el extremo contrario, de los partidos conservadores -el Partido Popular y los conservadores británicos-. En el centro, el grupo socialista, si bien admite la necesidad de un PNR único, considera que la propuesta presentada vulnera los derechos de los ciudadanos.
Para leer más, pulse aquí