Ministros de Exteriores de 21 países analizan la lucha contra el Estado Islámico

Ministros de Exteriores de 21 países analizan la lucha contra el Estado Islámico

FOTO EFE
FOTO EFE

Los ministros de Asuntos Exteriores de 21 países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos y España, se reúnen hoy en Londres para analizar la estrategia internacional para combatir el terrorismo yihadista del Estado Islámico (EI).

La reunión, que se celebra dos semanas después de los atentados de París, estará presidida por el titular británico de Exteriores, Philip Hammond, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

Los máximos responsables de la diplomacia de 21 países, entre ellos el ministro de Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, se reunirán a partir de las 10.00 GMT en el palacete de Lancaster House, en el centro de Londres.

Según fuentes oficiales británicas, la conferencia analizará la manera de bloquear la financiación de los yihadistas y atajar el problema de jóvenes musulmanes que viajan de Europa a Siria para sumarse a la lucha del EI.

Este grupo reducido de la coalición, que en su versión más amplia integra a 60 países, está formado por Australia, Bahrein, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Egipto, Francia, Alemania, Irak, Italia, Jordania, Kuwait, Holanda, Noruega, Qatar, Arabia Saudí, España, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y EEUU.

Además se sumarán a la reunión de Londres como invitados representantes de la Unión Europea (UE) y de la ONU.

Los miembros de esta coalición también evaluarán el progreso que han logrado hasta ahora las medidas “políticas, humanitarias y militares” que se han adoptado para combatir a los extremistas.

Antes de esta cita, el ministro británico de Exteriores dijo que el EI “debe ser derrotado” para proteger la seguridad del Reino Unido.

“No podemos ignorar una organización que busca subvertir y destruir los valores de la democracia, la libre expresión, la libertad de religión y el imperio de la ley, que son tan fundamentales para nosotros”, dijo Hammond a “The Daily Telegraph”.

El titular del Foreign Office declaró hoy a Radio 4 de la BBC que las fuerzas de seguridad iraquíes necesitan aún “meses” para estar en condiciones de luchar contra los yihadistas del EI.

Hammond admitió que a pesar de la gran aportación económica de EEUU y el Reino Unido para reconstruir las fuerzas de seguridad iraquíes tras la derrota del presidente Sadam Husein -después de la guerra de Irak de 2003-, esas fuerzas no están preparadas.

“Estamos renovando y regenerando las fuerzas de seguridad iraquíes, equipándolas de nuevo, entrenándolas, pero llevará meses antes de que estén preparadas para empezar importantes operaciones de combate contra el EI”, agregó el ministro.

Las fuerzas británicas han llevado a cabo desde finales del año pasado unos cien ataques aéreos contra posiciones de los yihadistas en áreas controladas por éstos de Irak.

García-Margallo anunció por su parte esta semana en Bruselas que España quiere organizar una reunión de la UE con países de la ribera sur del Mediterráneo para favorecer el desarrollo económico y la estabilidad de la región frente al terrorismo yihadista.

Los atentados de París, que dejaron 17 muertos, han elevado el nivel de alarma en Europa y Estados Unidos ante la posibilidad de que los yihadistas puedan perpetrar más ataques. EFE

Exit mobile version