Un clima de expectativas incumplidas y, por tanto, de mayor incertidumbre cubre al país luego del mensaje del presidente Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional con motivo del acto de memoria y cuenta 2014, en el que la gente de a pie y los sectores productivos aguardaban por anuncios correctivos para revertir la escasez, la inflación y otros flagelos a través de los cuales se manifiesta la crisis económica y social, así lo informó Correo del Caroní
María Ramírez Cabello
Más bien algunos aspectos claves estuvieron ausentes del mensaje presidencial: las vías de financiamiento para afrontar la caída en el petróleo, medidas para reactivar el aparato productivo y los resultados económicos de la gira por Asia. Nada se dijo al respecto.
[email protected]
Anabella Abadi (en Twitter @Janabadi) es analista de Entorno y Gestión Pública en Grupo Consultor. “La nueva ofensiva dirigida hacia los distribuidores va a generar nuevas amenazas, desconfianza y miedo por parte de los productores y no un ambiente de confianza para que vuelvan los inversionistas extranjeros a Venezuela”.
Leonardo Buniak (en Twitter @lbuniak) es analista y calificador de riesgo bancario. “Al calcular el salario al tipo de cambio de Bs. 6,30 por dólar -como lo hace el Gobierno- resulta en un ingreso de $ 776 al mes, pero al calcularlo con el tipo de cambio paralelo que ronda los Bs. 175 el ingreso mensual es de $ 27,9, el más bajo de la región y uno de los más bajos del mundo”.
Rafic Souki (en Twitter @raficsouki) fue presidente de la Subcomisión de Banca y Finanzas de la AN. “No hay megadevaluación, no se liberaron los precios como esperaban especuladores y acaparadores y el pueblo va a ser compensado; lo que faltó supongo que va a ser anunciado por los ministros”.
Más de dos horas pasaron para que el presidente Nicolás Maduro en la rendición de su mensaje anual ante el país este miércoles, diera algunas luces en cuanto a la ruta económica en la que el Ejecutivo dirigirá el país en los próximos 11 meses.
Para el economista Leonardo Buniak, los venezolanos vieron defraudadas sus expectativas de escuchar correctivos concretos que permitan minimizar las distorsiones económicas actuales; la economista Anabella Abadi estimó que diversos elementos entre los que destaca el cómo se financiará la caída de los ingresos petroleros quedaron fuera del discurso; mientras que el expresidente de la subcomisión de banca y finanzas de la Asamblea Nacional, RaficSouki, celebró los anuncios que -señaló- protegen al pueblo de la crisis.
A continuación, presentamos con detalle el análisis de los anuncios más relevantes, lo que faltó y las expectativas positivas del exdiputado -por 10 años- de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.
Discurso sin correctivos
El economista Leonardo Buniak destacó que el Mensaje Anual tuvo un alto contenido político y aunque, asegura, el presidente Maduro admite las distorsiones económicas actuales “no hubo anuncios de correctivos” y la incertidumbre sigue presente en los hogares venezolanos.
“El presidente habla de que Venezuela tiene el salario mínimo más alto de América Latina pero al mismo tiempo decreta un aumento salarial, uno se plantea ¿por qué si tenemos el salario más importante, decreta un aumento?”, cuestionó al explicar que al estimar el salario al tipo de cambio de Bs. 6,30 por dólar -como lo hace el Gobierno- resulta en un ingreso de $ 776 al mes, pero al calcularlo con el tipo de cambio paralelo que ronda los Bs. 175 el ingreso mensual es de $ 27,9, el más bajo de la región y uno de los más bajos del mundo.
Lea la información completa en Correo del Caroní