Según sondeos a pie de urna, difundidos al cierre de los colegios electorales, la alianza de izquierda Syriza ganó las elecciones parlamentarias griegas este domingo con entre el 35,5 % y 39,5 % por ciento de los votos.
De acuerdo a las encuestas, realizadas conjuntamente por cinco institutos demoscópicos, los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron, entre un 23 % y un 27 %.
El tercer lugar se lo disputan los neonazis de Amanecer Dorado y los centristas de To Potami (El Río), ambos con entre un 6,4 % y un 8 % de los votos. A continuación se sitúan los comunistas del KKE, con entre un 4,7 % y 5,7 %, y los socialdemócratas del hasta ahora cogubernamental Pasok, del viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con entre un 4,2 % y un 5,2 %.
En la cola de partidos quedan los Griegos Independientes, de tendencia derecha nacionalista, con entre un 3,5 % y 5,5 %, y el recién creado partido socialdemócrata Movimiento de Socialistas Democráticos, fundado por el exlíder de Pasok y antiguo primer ministro Yorgos Papandreu, con entre el 3,2 % y el 2,2 %.
Según el ministerio griego del Interior, hacia las 19.30 GMT se espera contar con las primeras estimaciones fiables, al menos de los tres primeros partidos. Cerca de diez millones de griegos estaban llamados a votar este domingo, en estos comicios adelantados que transcurrieron sin incidentes, salvo problemas puntuales relacionados con el mal tiempo en algunas zonas del país. Los colegios electorales abrieron a las 05.00 GMT y cerraron a las 17.00 GMT.
RML (dpa, efe)
Vía DW