Alcasa deja de producir 78.3% por desincorporación de celdas

Alcasa deja de producir 78.3% por desincorporación de celdas

a-p2-1-f1 (Copiar)_32

Las empresas estatizadas de Ciudad Guayana -en su mayoría- pasan por una crisis productiva, este es el caso de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”, la cual registró en 2014 los índices más bajos de producción, y CVG Alcasa donde en octubre del año pasado se creó la Misión Alcasa Productiva, pero se han ido desincorporando gran cantidad de celdas. Sara Crespo Cárdenas/ Nueva Prensa Guayana

En el caso de CVG Alcasa, hoy en día se está trabajando con un 21.7% de la capacidad instalada, pese a que en octubre de 2014, con el lanzamiento de la referida misión, el presidente de la reductora de aluminio, Ángel Marcano, anunció que se rescataría en su totalidad la planta y se acabaría la dependencia económica del Estado.

Pero la realidad ha sido otra, aunque los niveles de producción han mejorado en comparación a las cifras registradas en septiembre de 2014, donde solo funcionaban 62 celdas de las líneas III y IV, todavía no se ha conseguido mantener operativas ni la mitad de las 396 celdas de capacidad instalada.

Mala gerencia

El año pasado se cerró la producción con 90 celdas operativas, pero en menos de un mes se han desincorporado 4, siendo la 4.008 sacada de funcionamiento el viernes de la semana pasada.

Dennys Sucre, miembro del Comité de Seguridad Industrial de Sintralcasa, atribuyó la situación a la mala gerencia de quienes se encuentran en puestos estratégicos dentro de la fábrica, debido a que las decisiones son tomadas sin medir las consecuencias y sin considerar la opinión de los trabajadores.

Dio a conocer que las celdas dañadas son relativamente nuevas con menos de 100 días en funcionamiento, y representan una gran pérdida económica para Alcasa.

Aseguró que algunos gerentes “no están a la altura de sus cargos” y desconocen los procesos productivos dentro de la factoría, la cual se quiere vuelva a ser la empresa número uno del país en transformar el aluminio.

Detalló que el manejo inadecuado causó la paralización de la Planta Extrusora desde hace 14 días. Al parecer la falta de lubricantes, y otros materiales generó la parada. Esta situación ocasiona que se dejen de percibir 2 millones de bolívares diarios según Sucre, quien además reveló la paralización de la Planta de Laminación.

También reiteró que los empleados laboran en condiciones infrahumanas e insalubres, y no se entregan los implementos de seguridad necesarios para trabajar en áreas de altas temperaturas y con elevada exposición a la contaminación.

Aumento salarial

Basándose en los acuerdos firmados por la dirigencia sindical, presidentes de las empresas del sector aluminio e integrantes del Ministerio de Industrias Básicas, Sucre recordó que para este 30 de enero está pautado un incremento salarial de 14% por concepto de evaluaciones de desempeño.

Instó a las autoridades de la fábrica a cumplir con lo acordado para así mantener la paz laboral dentro de las instalaciones, porque se quiere evitar un conflicto. No obstante, agregó que de no realizarse el aumento es posible que los trabajadores tomen las acciones que consideren pertinentes para hacer valer su derecho.

Las Cifras

21.7% es lo que se está produciendo en Alcasa

4 celdas han salido de funcionamiento en el mes

90 celdas funcionaban en diciembre

14% es el aumento que deben recibir el 30 de enero

– See more at: http://nuevaprensa.com.ve/node/27152#sthash.jpNh0Lu8.dpuf

Exit mobile version