La madre del hombre secuestrado por el Estado Islámico Kenji Goto pidió el miércoles por su vida, después de aparecer un nuevo video en el que el periodista japonés decía que le quedaban 24 horas de vida a menos que Jordania liberara a una mujer que presuntamente iba a inmolarse. Reuters/Por Elaine Lies y Takashi Umekawa
La voz en el video agregó que a otro rehén, el piloto jordano Muath al-Kasaesbeh, le quedaba poco tiempo de vida. Japón confirmó la existencia del video a las 23:00 hora local (1400 GMT) del martes.
La voz dijo que Goto moriría a menos que Jordania liberara a la presa Sajida al-Rishawi, una mujer iraquí encarcelada por su papel en un atentado suicida en 2005 en el que murieron 60 personas en Amán.
“Por favor salven la vida de Kenji. Les pido que trabajen con todas sus fuerzas en las negociaciones con el Gobierno jordano”, dijo la madre de Goto, Kenji Goto, en una carta al primer ministro, Shinzo Abe, que leyó en una rueda de prensa.
“El tiempo que le queda es muy corto (…) Les ruego que hagan todo lo que esté en su poder”, dijo Ishido, reiterando que su hijo no era un enemigo del islam.
Abe dijo que el último video era “despreciable”. Pidió a Jordania que coopere en trabajar para una rápida liberación de Goto, pero prometió que Tokio no cedería al terrorismo.
Reuters no pudo verificar la autenticidad del video, pero el secretario jefe del gabinete Yoshihide Suga dijo que parecía mostrar a Goto. La voz en el video se parecía a la de Goto en otro anterior difundido durante el fin de semana, que los gobiernos japonés y estadounidense creen que es auténtico.
De verificarse, el video sería el tercero en el que está implicado Goto, un veterano reportero de guerra de 47 años.
El tema de los rehenes es la crisis diplomática más profunda a la que Abe -que deber respetar la delgada línea entre aparecer firme pero no insensible- se ha enfrentado en sus dos años en el cargo.
“Mientras hacemos todos los esfuerzos para contribuir proactivamente a la paz mundial y a la estabilidad sin ceder ante el terrorismo, pondremos todos los medios en impedir el terrorismo en nuestro país”, dijo Abe a la Cámara Alta del Parlamento.
El ministro de Relaciones Exteriores japonés, Fumio Kishida, dijo previamente a periodistas que Tokio estaba haciendo todos los esfuerzos en la coordinación con Jordania para asegurar la liberación de los cautivos, pero declinó hacer comentarios sobre el contenido de las conversaciones.
Varios cientos de personas, incluidos familiares del piloto jordano, se reunieron frente a la oficina del primer ministro jordano a última hora del martes, instando a las autoridades a cumplir las demandas del Estado Islámico y liberar a al-Rishawi para salvar la vida del joven piloto.
En el primer video difundido la semana pasada, una persona con una capucha negra y un cuchillo dijo que Goto y Yukawa morirían en 72 horas si Japón no pagaba 200 millones de dólares al Estado Islámico.
Un video del sábado pareció mostrar a Goto con una imagen de Yukawa decapitado, diciendo que las demandas de sus captores habían cambiado hacia la liberación de al Rishawi.
(Reporte adicional de Kevin Krolicki, Nobuhiro Kubo y Kiyoshi Takenaka en Tokio, Oliver Holmes en Beirut, Ali Abdelatty y Mostafa Hashem en El Cairo, Suleiman Al-Khalidi en Amán. Escrito por Linda Sieg. Traducido por Raquel Castillo, editado por Lucila Sigal)