Centro de Refinación de Paraguaná ejecutará mantenimientos en 2015, dice Pdvsa en inusual anuncio

Centro de Refinación de Paraguaná ejecutará mantenimientos en 2015, dice Pdvsa en inusual anuncio

(Foto EFE)
(Foto EFE)

 

Varias unidades del mayor centro de refinación de Venezuela, Paraguaná, serán sometidas a mantenimiento “general” este año, informó el jueves un importante ejecutivo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que usualmente no realiza este tipo de anuncios a los medios de comunicación, reseña Reuters.

El Centro de Refinación de Paraguaná (CRP) tiene capacidad para procesar 955.000 barriles por día (bpd) de crudo e incluye las refinerías Amuay y Cardón. En los últimos años constantes paradas en el circuito refinador del país han afectado su producción de crudos y derivados.





“En el caso del Centro de Refinación Paraguaná se tiene previsto ejecutar mantenimientos generales a unidades de proceso, sumado a las instalaciones mayores como mechurrios, calderas, muelles y tanques”, dijo Jesús Luongo, director Ejecutivo de Refinación de PDVSA, según un comunicado.

La estatal rara vez adelanta su programa de mantenimientos que, en los últimos años, han demorado más de lo planeado.

Amuay, de 645.000 bpd, y Cardón, de 310.000 bpd, fueron afectadas a fines del año pasado tras un apagón y una tormenta eléctrica, respectivamente, luego de lo cual demoraron en retomar su ritmo normal de producción. [ID:nL2N0TD0OX]

En la víspera, PDVSA anunció que su refinería El Palito, en la costa central del país, será sometida en 2015 a un mantenimiento mayor, sin dar mayores detalles. [ID:nL1N0V72YP]

A pesar de algunas fallas que se presentaron en sus refinerías, PDVSA ha garantizado el suministro “oportuno y confiable” de combustibles y derivados al mercado doméstico y para exportación.

Sin embargo, causaron controversia las importaciones de crudo liviano por parte de Venezuela, dueña de las mayores reservas de petróleo del mundo.

El gobierno socialista se ha defendido argumentando que necesita el crudo extranjero para diluir su creciente producción de crudo extra pesado de la Faja del Orinoco.