¿Quién está detrás de esta última campaña contra Diosdado?
La historia nos señala incontables ejemplos de lo que sucede en países donde dos liderazgos se debaten. La tradición política en Latinoamérica atenta contra los gobiernos “bicéfalos”. El país además no lo soporta y en especial MADURO. Diosdado insiste en acusar a una destartalada oposición que no puede ni ponerse de acuerdo en una elección universitaria y que definitivamente le teme. Cada debate en la AN muestra una oposición aterrada y causa nauseas los “ojitos” que diputados como Hiram Gaviria, entre otros, le hacen al hasta ayer el hombre más fuerte de Venezuela. Los enemigos de Diosdado están dentro del chavismo donde existe una feroz pelea por el “sustituto” de Maduro y este que tarde se dio cuenta, también intenta defenderse. Hay antecedentes de que el espíritu de Nicolas es contrario a la presencia militar. La izquierda venezolana ha sido famosa por esto pero quiero señalar esto que recoge el Blog Algarada Digital sobre el golpe del 4F de 1992 donde señala que “Nicolás Maduro y otros dirigentes de la Liga Socialista rechazaron la oferta de participar en la asonada junto a los civiles bajo el argumento de que “todo militar es gorila”. Carlos Teixeira, para entonces amigo del actual Presidente, lo consigue manejando un Metrobus el 5 de febrero, “como si nada”. Elías Jaua, Blanca Eekhout y un grupo de militantes de BR dirigidos por Daniel Hernández, en diciembre de 1991 renuncian a BR y a participar en el levantamiento bajo el argumento de que eran “militares de derecha”.
Hace unos cuatro años lo entrevistaron para la página web oficialista ensartaos.com.ve y le preguntaron ¿Existe el chavismo sin Chávez? Respondió:
-Yo dudo que exista, pero sí hay gente dentro del chavismo que quiere que Chávez se vaya. Piensan que él es una transición, que debe irse para que venga la verdadera Revolución. No les interesa que ninguna de las “estrellas intermedias” surja porque esa verdadera Revolución sólo saben hacerla ellos. Quieren que el Presidente se debilite, no me extrañaría que terminen aliados con la extrema derecha. Nosotros, en cambio, creemos que si Chávez está ausente no hay Revolución ni nada que se le parezca.
¿A quién se refería Diosdado? ¿Fue una respuesta donde lo traicionó el Subconsciente? Ismael García asegura que en el 2002 tuvieron que mandar a buscar a Diosdado y obligarlo a salir. El General Baduel que es un hombre serio no desmiente esta versión.
El analista político y periodista de excelente pluma Darwin Chavez en su columna Verdades y Rumores de ayer jueves señala: “El martes 27/01 me comuniqué con una de mis fuentes más confiables y en horas de la noche me corroboró mi sospecha: esa deserción y delación es parte de una jugada estratégica. Cuando pregunté cuáles eran los objetivos de la movida en el tablero, me respondió: “Primero, inhabilitar a Diosdado de cualquier escenario de transición en Venezuela. Segundo, preocuparlo y ocuparlo porque estar en el ojo de la justicia de Estados Unidos no es nada sencillo a pesar de lo que ellos digan contra esa investigación. Tercero, identificar y desenmascarar a todo aquel que saliera en defensa de DC, en especial el Presidente”. Luego pregunté ¿Esa es una jugada de “Fuerza 1”? La respuesta fue corta, pero significativa: SI. Intenté hacer otra pregunta a riesgo de no recibir respuesta ¿El objetivo era sólo DC? Casi a la medianoche obtuve lo que buscaba: “No, también sacar del juego a El Aissami, al Pollo y marcar a Maduro. Leamsy es del equipo ganador. Vienen más deserciones y caerán más piezas”. Hasta ahí la comunicación, pero ya con eso es suficiente para entender las dimensiones del hecho ¿Para qué sacar del juego a Diosdado? Yo no sé absolutamente nada de lo que se le acusa a Cabello, pero sí que él supuestamente es parte de uno de los dos grupos que buscan la transición en Venezuela y El Aissami es uno de los que suena para candidato presidencial en el caso que la teoría del “diente flojo” se concrete. Al someter a Diosdado a semejante acusación, lo están inhabilitando seriamente para futuros escenarios políticos en Venezuela. Hay dos delitos que los gringos ni perdonan, ni olvidan: terrorismo y narcotráfico. No tengo ni idea si son ciertos o falsos los señalamientos que se hicieron, pero son una pesada carga para el señalado y hasta una limitación para su movilidad internacional. Muchas cosas se mueven en Venezuela, quizás más de las que usted piensa y no son las personas en las colas. La estrategia del grupo de “Fuerza 1” se viene cumpliendo milimétricamente ¿Lograrán sus objetivos finales? No sé, pero están trabajando duro en ello”.
Conclusión:
Desde que llegó al parlamento Diosdado no ha perdido tiempo en demostrar que es el legítimo heredero del Trono. Maduro parece el Canciller (mucho más con esa “viajadera). De esa lucha que eran tres, solo quedan dos. ¿Quién le abrió los ojos a Maduro de lo que resulta obvio y él no ve? Quizá Cilia, quien es un cerebro político con faldas. Cada vez que Nicolás habla es más evidente la ausencia del Comandante Chavez y podrán repetir todo el día sus videos y audios pero la carencia es inmensa. Si hablará menos tal vez se notaría menos. Sin Hugo Chávez hubiese seguido siendo un anónimo chofer de autobús (y lo digo sin ánimo de menospreciar a los chóferes ni al propio Maduro), sin mayor rango protagónico. No así Diosdado. Maduro quiere demostrar que Chavez no se equivocó, Diosdado siempre encuentra la oportunidad de mostrar que él encarna el espíritu guerrero de la revolución originaría. No cree en diálogos y por eso es el primer enemigo de cada llamado sobre este particular. Cuando Diosdado se molesta tiembla Miraflores. No recibe órdenes de nadie, tiene su propia agenda y hasta cuentan que las fuerzas militares le rinden cuenta. Cuba lo “mastica” pero no lo “traga”. Algunos señalan a la Isla como la cuna de la jugada que lo tiene contra las cuerdas. Es natural que los Castro piensen eso porque en el fondo Diosdado es un militar nacionalista (causa del 4F) que desea un gobierno en donde la casta de uniforme sea quien administre el poder. Su vocación es tan socialista como la de Donald Trumph. No tengo dudas de quien ésta detrás de esta jugada. Diosdado sabe que por simpatías no llegará al poder sino por necesidad: pretende mostrarse como el hombre que encarna el proyecto de Chavez. Maduro pudiera asfixiarse y buscar los brazos de sus enemigos opositores para librarse de un problema común. Esa puede ser una jugada magistral del propio entorno de Diosdado porque lo único que sostiene a Maduro es la designación del “Dios Chavez”. Sin embargo, el golpe recibido fue duro y por primera vez notamos un Diosdado que más allá de su verbo, reciente el peso de lo que se le viene encima.
Los venezolanos estamos observando el mejor ejemplo de la clásica lucha interna por el poder. La oposición nada que ver en ese asunto salvo aprovecharse como es lógico del daño colateral. Diosdado en este momento es más peligroso que antes porque está herido y sabe quién le disparo. El único “falso positivo” es la Unidad del Psuv y dentro del gobierno.
Angel Monagas
Mi twitter @angelmonagas. Puedes escucharme de lunes a viernes en http://diariodevenezuela.com a las 9am Programa A Punto FM 88.1 Radio Fé y Alegría. 12 del mediodía Programa Expresión Libre en http://eclipse883fm.com