Uno de los hijos del ex presidente cubano Fidel Castro fue nombrado el martes como embajador global de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol con la esperanza de impulsar la campaña para que ambos deportes puedan retornar al programa de los Juegos Olímpicos en Tokio 2020.
Antonio “Tony” Castro, un ferviente amante del béisbol, ha estado inmerso en ese deporte durante años y ha permanecido trabajando como miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Internacional desde el 2009.
Tony Castro es uno de los más conocidos hijos del ex líder de Cuba y estuvo al lado del equipo nacional de béisbol trabajando como médico en varias competiciones internacionales.
“Tendrá un papel más amplio en la Confederación de Béisbol y Softbol (WBSC) porque el panorama geopolítico evoluciona, y tendrá un asiento (sin derecho a voto) en el Comité Ejecutivo de la WBSC”, dijo la entidad en un comunicado.
La designación de Castro para impulsar el regreso del béisbol a los Olímpicos del 2020 tiene lugar luego de que no fue elegido en el Comité Ejecutivo de la WBSC en una reunión celebrada en mayo del 2014, donde quedó como presidente el italiano Riccardo Fraccari.
Ambas disciplinas deportivas quedaron eliminadas del calendario olímpico después de los Juegos de Pekín 2008. En el 2013, fracasaron en su intento por volver al programa de los Juegos Olímpicos.
Sin embargo, el béisbol y el softbol son actualmente considerados favoritos para ingresar en el calendario del 2020 tras la aprobación de una resolución especial que le permite a los organizadores de Tokio la probabilidad de incluir uno o más deportes nuevos en su competencia.
El béisbol ingresó oficialmente en los Olímpicos de Barcelona 1992. Antes se había disputado como evento de exhibición en Los Angeles 1984 y Seúl 1988. Reuters